Camino del backstage ubicado en el subterráneo de la plaza del Cristo de La Laguna es el primer invitado con el que me cruzo. Hace unas horas estaba participando en Viena en la puesta de largo de la temporada 2015-2016, pero la sangre tira. El tenor lagunero Celso Albelo fue el último invitado en acceder al escenario. Fue uno de los artistas más aplaudidos y solicitados de la noche no solo por su interpretación del "Tenerife" de Braulio, sino por convertirse en el quinto Sabandeño de Oro. "Mentiría si no dijera que esto es casi tan emocionante o más que cantar en Viena".

Albelo admitió sentirse "emocionado por el hecho de recibir el reconocimiento de un grupo que tiene mi admiración desde aquellos en los que asistía como espectador a este festival", agradeció antes de precisar que "Los Sabandeños es un emblema de lo que supone la tradición y evolución del folclore canario".

Aute, que abrió el turno de los colaboradores con una interpretación de "Al alba" sin acompañamiento musical, afirmó que "casi llevamos el mismo tiempo juntos... Un ratito. ¡A ver si podemos estar otros cincuenta años!", declaró sin perder la oportunidad de realizar una última puntualización. "La versión que han hecho de A por el mar es fantástica; la mía parece que es la copia".

Sole Giménez, vocalista durante muchos años de Presuntos Implicados, fue la única amiga sabandeña de la noche. Interpretó las canciones "Un vestido y un amor" y "Cómo hemos cambiado". La solista nacida en París, que actuará el próximo 11 de octubre en el teatro Guimerá, manifestó: "Me considero una privilegiada por formar parte de las amistades de Los Sabandeños... Ellos también son mis amigos (ríe). Yo llevo treinta y pico años en esto y ellos me sacan 20... Eso es una proeza cultural", exaltó la cantante afincada en tierras valencianas.

Kepa Junkera, que regresaba a Aguere tras la presentación que llevó a cabo en el teatro Leal de su último trabajo discográfico, se mostró maravillado con el ambiente que se vivió en la plaza del Cristo. "Nunca había estado en este festival, pero esta, al margen del placer que supone esta invitación, es una magnífica oportunidad para coincidir con compañeros de profesión como Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra o Rogelio Botanz", avanzó el músico bilbaíno. "Ellos han creído siempre en su potencial artístico más allá de cualquier moda o intereses comerciales", ratifico el ganador en 2004 de un Grammy Latino por el álbum "K".

Manolo Tena, que ejecutó "Sangre española" en compañía de Los Sabandeños, dijo que los siete años que lleva residiendo en Canarias le han permitido conocer mucho mejor a un grupo por el que siempre se sintió atraído. "Todo lo que hace Los Sabandeños tiene un gran sentido musical y llama mi atención".

Pedro Guerra, que grabó con la formación lagunera "Cathaysa" y "Mararía", recordó que "este festival siempre fue un vehículo para traer a grandes intérpretes a La Laguna", restacó desde los tiempos en los que este evento se celebraba en la plaza del Adelantado. "Los Sabandeños han ofrecido respuestas musicales diferentes y evolucionadas".

Celso Albelo

Tenor Lírico

Sole Giménez

cantante y compositora

Pedro Guerra

cantautor