¡La Vuelta 2015 ya tiene rey! El italiano del Probicis Correcaminos Euprepio Calo se coronó como el mejor, merced a su gran trabajo y exhibición en los últimos 15 kilómetros de la segunda etapa, entre Granadilla y Vilaflor.

El dorsal 53, que contó en la última etapa con el respaldo de sus compañeros, de manera especial de Esteban Cardona y de Javi Ramos, supo controlar en todo momento el rodar de Nothegger, del Vadebicis, quien al estar a escasos 24 segundos se había convertido en el único con posibilidades de arrebatarle los honores.

No sucedió así, ya que los de Fran Díaz se pegaron a Calo, quien a su vez fue la sombra del austriaco en los 62 kilómetros.

Nada más darse la salida oficial la "serpiente multicolor" circuló por la autopista del Norte hasta el cruce de Los Realejos, giro de 180 grados para encarar de nuevo la citada autovía, previo al cambio a la carretera general, por la Cuesta de la Villa.

Los primeros en saltar, en plena autopista, fueron Unai Yus y José Félix Torres, quienes llegaron a tener 20 segundos.

En ese instante la Guardia Civil de Tráfico aconseja a la dirección de carrera y al juez-árbitro que Lorenzo Salazar, muy descolgado, sea invitado a abandonar, pues su seguridad no estaba garantiza. Así sucedió.

Ya de regreso, Unai eleva a 25 segundos la renta, si bien unos kilómetros después es "cazado" -o se dejó coger, al entender que la aventura era inútil-, para comenzar de nuevo la carrera, con los líderes controlando el pelotón.

A las 11:30 comenzó el puerto, con puntuación fijada en la Cuesta de La Villa. El orden de paso fue: 1º Delgado. 2º Calo. 3º Mathias.

Se rodaba dentro de los tiempos estimados por la organización. En Santa Úrsula estaba ubicaba la meta volante, que deparó este paso: 1º Martín 2º Cardona. 3º Delgado.

Se baja a tumba abierta para buscar Los Ángeles (El Sauzal), con el puerto de Segunda, en la BP de Tacoronte, como objetivo. Fueron primeros Juan Mesa (Peluquería Bambú), siguiéndole Trujillo y Marcos García, ambos del Vadebicis.

En la volante de Los Naranjeros puntúan: 1º Mesa. 2º Mathias. 3º Marcos.

A partir de ahí, a jugarse el triunfo de etapa. Pugna apasionante Trujillo-Yacomar, decidiéndose en milésimas, con la rueda de Adrián por delante. Marcos fue tercero, Mathías cuarto y Calo detrás, levantando los brazos.

Luego, entrega de trofeos y maillot, acto que presidió Carlos Alonso, presidente del Cabildo, acompañado del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, quien siguió la etapa en el coche del Vadebicis. Con ellos, Agustín Hernández, concejal de Deportes de La Laguna.

Euprepio Calo: "No tenía un buen día, pero mi equipo me ayudó""

Euprepio Calo no tuvo un buen día, así lo confesó tras cruzar vencedor de la Vuelta en la etapa de ayer. "La dureza de la etapa de Vilaflor me ha condicionado mucho, pero por suerte he tenido la ayuda de mi equipo y en especial de Esteban Cardona"., indicó el italiano. "Estoy muy contento de haber conseguido este éxito en mi primera participación en la Vuelta. Quiero dedicarle el triunfo a todo el equipo, que tras haberme impuesto en la etapa reina se preocupó mucho para que todo saliese bien", añadió. "No sé si podré volver. El año próximo correré en Italia, pero que mantendré a Tenerife como mi zona de entrenamiento", concluyó el corredor del Probicis Correcamino CC Chindia.