La tendencia se confirma. El curso escolar se inaugurará mañana, por segundo año consecutivo, con un descenso en el número de niños escolarizados en Canarias. Solo en Educación Infantil y Primaria se han contabilizado 4.113 alumnos menos (2.439 de centros públicos y 1.654 de concertados), lo que supone que un total de 163.329 alumnos en estas etapas. El descenso, que afecta de manera similar a ambas enseñanzas -la caída en Infantil es de 1.660 y en Primaria de 2.453-, certifica el efecto del retroceso de la natalidad en el Archipiélago.

Esta disminución, previsiblemente, no se registrará solo en las primeras etapas. Ayer, la diferencia total de alumnado en todas las enseñanzas no universitarias de Canarias con respecto al curso anterior era de 10.986. Entonces, la población escolarizada llegó a los 342.675 alumnos y ahora, de momento, solo a 331.689. Al retroceso de Infantil y Primaria hay que sumar que el Bachillerato semipresencial cuenta con 1.492 estudiantes menos y las escuelas oficiales de idiomas presentan un déficit de 2.000. Por el momento, la FP Básica y el Bachillerato presencial son los únicos ciclos que ganan alumnos. Estos números, sin embargo, no son definitivos: el proceso de admisión, que solo está cerrado en Infantil y Primaria, se prolongará unos días más para el resto de enseñanzas.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, que adelantó ayer los datos, advirtió de que los números todavía son provisionales y que esperan un ajuste. La evolución de la matrícula durante los últimos años, no obstante, es significativa. La merma de alumnado tiene lugar en un momento en el que el crecimiento demográfico se ha ralentizado, lo que afecta a la incorporación de los más pequeños, y al mismo tiempo se ha producido una vuelta masiva a las aulas entre jóvenes y adultos que no encuentran empleo.

El profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) José Saturnino Martínez recuerda que las tasas de abandono nunca habían sido tan bajas en Canarias, lo que demuestra que ha habido un regreso a las aulas como consecuencia del desempleo masivo, y que este fenómeno influye en el comportamiento de la natalidad.

A pesar de que el volumen de alumnado será menor este curso, el departamento de Monzón contratará a 64 docentes más, lo que "ayudará a bajar la ratio alumno profesor", que en Canarias es una de las más altas.

Esta vuelta al cole se produce en plena adaptación a la Lomce. Así y todo, la consejera cree que el cambio no afectara demasiado a la organización de los centros.

Material escolar solidario para los niños más desfavorecidos

La Fundación Mensajeros de la Paz, con la colaboración de Correos, ha organizado la campaña "¡Llena sus mochilas de ilusión!", una llamada solidaria a todos los canarios para recoger material escolar nuevo para los niños más desfavorecidos. Correos ha puesto a disposición las 108 oficinas postales de las Islas y las delegaciones de Correos Express como punto de recogida del material./ jesús adán

Se extiende la gratuidad del comedor

La crisis no se acaba para las familias. Soledad Monzón reconoció ayer que los datos que baraja la Consejería demuestran que el número de escolares con la matrícula del comedor totalmente bonificada seguirá creciendo y que es posible que este curso llegue hasta los 14.000. En 2012 el número de beneficiarios de la llamada "cuota cero" rondaba los 6.000; la crisis, sin embargo, ha elevado el porcentaje de alumnos con derecho a la ayuda por motivos de renta.

Para garantizar esta cobertura, los centros canarios dispondrán de 473 comedores -cinco más que hasta la fecha- y atenderán a 65.917 chicos - 260 más que en el curso 2014-15-. Es probable que los datos sobre desayunos escolares también aumenten, pero aún no están disponibles. En 2014-15 este programa se llevó a cabo en 609 centros del Archipiélago y 2.695 chicos disfrutaron del mismo.

Estos servicios complementarios no serán los únicos que vean incrementada su demanda. El transporte escolar también contará con más usuarios a partir de mañana. El departamento de Monzón estima que la red de guaguas escolares será utilizada por unos 40.000 alumnos en las 1.300 rutas programadas.

Otro de los temas que preocupan a la Consejería es el estado de las infraestructuras educativas. El Gobierno de Canarias ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para recuperar el Plan de Inversiones Educativas de Canarias (PIEC), que dotaba con 40 millones anuales a las Islas para obras y que permitía mantener y sustituir las edificaciones que se quedaran obsoletas. El Consejo Escolar ha reiterado en numerosas ocasiones los graves problemas de infraestructuras que arrastra el Archipiélago desde hace años y la urgencia de acometer obras.