La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias propondrá al Gobierno central revisar las condiciones de acceso de las empresas canarias a las ayudas a la reindustrialización del programa ''Reindus'' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo, expone en una nota, es ajustarlas a la realidad canaria y favorecer la concesión de nuevos préstamos que ayuden a dinamizar el sector.

Este es uno de los asuntos que el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza, expondrá durante su participación este miércoles en la Conferencia Sectorial convocada en Madrid, y en la que los titulares de las comunidades autónomas expondrán los resultados de ejecución de la agenda de fortalecimiento industrial, en la que se incluye el programa ''Reindus''.

Mendoza asegura que el programa debería ser uno de los instrumentos financieros más importantes con los que cuentan las industrias canarias para fortalecer y consolidar sus negocios.

Sin embargo, en la convocatoria de 2015 el Ministerio solo adjudicó el 3% del presupuesto total destinado a Canarias, debido a las dificultades que supone para las empresas de las islas responder a las condiciones establecidas para la concesión los préstamos entre las que destaca la obligación de presentar un aval por el 10% de la cantidad solicitada y un tipo de interés del 4,8%.

Así, de los cerca de 15 millones de euros previstos para la Comunidad Autónoma este año, el Ministerio solo ha concedido 586.700 euros distribuidos en dos proyectos. Además, para la convocatoria específica realizada para la isla de El Hierro, dotada con 3,5 millones de euros, no se presentó ninguna iniciativa.

Junto a este asunto, el orden del día de la Conferencia Sectorial incluye también la aprobación de los acuerdos en materia de Seguridad y Calidad Industrial y la Industria Conectada 4.0.

Asimismo, y en relación con el comercio interior, se abordará la ejecución del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, la coordinación y colaboración de las comunidades autónomas y el Gobierno central en materia de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, y la normativa europea en relación con el Impuesto de Grandes Superficies, entre otros temas.