La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) obtuvo ayer un significativo respaldo a su lucha contra el decreto aprobado por el anterior Gobierno autonómico para regular esta actividad y que, según esta plataforma, ha dejado en una situación ilegal a "miles de familias" dedicadas a esta actividad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia coincide con el sector en que, al excluir de la regulación las viviendas situadas en zonas turísticas, la polémica normativa establece "barreras de entrada" injustificadas para que el sector pueda competir en igualdad de condiciones con los empresarios hoteleros y extrahoteleros.

Javier Valentín, vicepresidente y abogado de Ascav, expresó su satisfacción tras la reunión mantenida en Madrid con el CNMC, cuyos dirigentes, afirmó, indicaron que existen "argumentos de peso" para que el Gobierno de Canarias retire el decreto. La exclusión de los inmuebles localizados en los núcleos turísticos del Archipiélago -alrededor del 90% del total, según el sector- y de la modalidad del "Bed & Breakfast" -alquiler vacacional por habitaciones- son las dos razones que llevan al organismo de velar por la libre competencia y de regular los mercados a dudar de la legalidad del texto.

La ley da la posibilidad al CNMC, incluso, de recurrir la normativa ante los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, tal y como ha hecho recientemente con la que ordena el alquiler de viviendas vacacionales en Madrid, en este caso porque prohíbe que estas sean contratadas por un periodo inferior a cinco días. En todo caso, Valentín aclaró que el organismo -público, independiente del Gobierno y sometido al control del Parlamento- suele tratar de agotar los plazos para solucionar los conflictos antes de acudir a la Justicia.

Según los afectados, el decreto aprobado por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero poco antes de las elecciones del 24 de mayo impone una serie de "restricciones injustificables e incomprensibles" a los propietarios o intermediarios de estos inmuebles que, además, no se contemplaban en el proyecto de normativa. "No nos cabe duda de que este zarpazo de última hora ha sido dictado por el lobby hotelero para reservarse el pastel de las zonas turísticas", declaró el vicepresidente y letrado de la asociación.

Ascav mantuvo un encuentro la semana pasada con la nueva consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, quien manifestó su voluntad de estudiar sus demandas. Pese a que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar al respecto, el colectivo es escéptico y no ve "una voluntad decidida" de reformar la norma.

La asociación, que hoy tiene previsto reunirse con la Organización de Consumidores y Usuarios, proyecta celebrar a finales de octubre el segundo Foro del Alquiler Vacacional.