Llevan en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife todo el verano y ayer por la tarde recibieron un último impulso que les puede llevar directamente a la cadena de producción de calzados Ipanema. No es que se vayan a fabricar con total certeza, pero ya han superado el corte. Siete de los 28 modelos de cholas que se subastaron anoche en la sala de exposiciones de la sociedad cultural ubicada en la céntrica calle del Castillo entran en los planes de Foro Crespo, gerente de Brazilien TCC Shoes, quien participó en una selección final de la que salieron bien posicionadas las creaciones presentadas por Alicia Blanco, Brigitte Fassin, César Rodríguez Jaubert, Fernando Menis, Nazaret Hernández, Simona Peres y Pura Márquez.

La iniciativa surgió a raíz de una colaboración entre el Círculo de Bellas de Tenerife e Ipanema. "Se nos ocurrió que se podía realizar una exposición-concurso y ellos nos facilitaron las cholas", cuenta Dulce Xerach Pérez sobre los orígenes de una aventura que acabó anoche en una subasta pública. "La selección de artistas corrió por parte del Círculo, aunque también tengo que decir que no todas las personas con las que contactamos pudieron o quisieron colaborar", precisó la presidenta de la entidad que ayer celebró su 90 aniversario.

En las bases no se pusieron límites para que los artistas pudieran usar otros elementos decorativos que no estuvieran pintados (las cholas se entregaron sin colorear), por lo que algunos optaron por impulsar sus proyectos a partir de unos adornos textiles que dieron un mayor volumen a sus diseños.

En cualquier caso, si los responsables de Ipanema se inclinan por uno de los siete pares de cholas que sobrevivieron a la criba, el modelo que se reproduciría solo estaría pintado. "En la exposición se han podido ver propuestas de artistas canarios y algunos extranjeros que residen en el Archipiélago", puntualizó Xerach Pérez, quien destacó de esta aventura la posibilidad de "originar alianzas culturales en un sector económico tan importante como es el calzado. Es importante acercarnos al sector industrial con ideas que primero tienen un recorrido en una sala de exposición", destacó.

Respecto a la idea anterior, Dulce Xerach Pérez no cerró la posibilidad a otras aventuras similares. "Igual pronto podemos ser testigos de un concurso en el que un artista nos muestre cómo quiere que esté pintado un avión que opera en las Islas", especuló la presidenta del Círculo.

Tertulia de las vanguardias 90 años después

"Las vanguardias 90 años después" fue el título de la tertulia que ayer tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Los asistentes pudieron escuchar a Pompeyo Pérez y José A. Ramos Arteaga en una de las citas que se programaron con motivo de la celebración del 90 aniversario del Círculo. "Es importante que la sociedad tinerfeña conozca qué piensan los intelectuales de lo que está ocurriendo cerca de su casa, en las fronteras calientes de Europa o alrededor del partido político que está de moda", enumeró Dulce Xerach Pérez. "La cultura es algo más grande que el arte en sí y, por lo tanto, tiene un campo de acción muy grande. En el Círculo tenemos una vocalía de opinión pública, que existe desde sus orígenes y que vivió días inolvidables con la figura de Domingo Pérez Minik.