La mayoría de los colegios no están preparados para atender a los niños alérgicos, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Tan solo Galicia y Baleares cuentan con un programa específico de atención a niños alérgicos, a pesar de que entre el 10% y el 18% de las reacciones alérgicas alimentarias tienen lugar en el entorno escolar.

Entre las carencias más frecuentes figuran la falta de protocolos de atención ante reacciones alérgicas, de formación específica en alergias a profesores y personal de comedores y de un botiquín con adrenalina. Según datos de la Seicap, entre el 4% y el 8% de los niños tienen alergia a alimentos

"Aunque los niños diagnosticados saben qué pueden comer y qué no y cuáles son los síntomas de una reacción, siempre puede ocurrir un accidente. Además, cada vez hay más niños que debutan con reacciones alérgicas en el colegio", asegura el doctor Luis Echeverria, coordinador del grupo de trabajo de Alergia Alimentaria de la sociedad médica.

Según una encuesta de la Seicap, la mitad de los niños ha sufrido algún problema en las salidas organizadas por el colegio. Por ello, es necesario prestar atención a "cualquier aspecto relacionado con la comida en el entorno escolar: celebraciones de cumpleaños, recreos, convivencias o excursiones".

Las reacciones alérgicas pueden estar provocadas por distintas causas: falta de diagnóstico previo, ingestión incontrolada del alimento, ignorancia de la composición de una comida o de la existencia de reacciones cruzadas entre alimentos, entre otras.