El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha calificado este miércoles de "agresión directa" al pacto regional la moción de censura presentada por el PSOE en La Frontera (El Hierro), y ha pedido la intervención directa de la Ejecutiva federal.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, ha apuntado que probablemente este jueves habrá una mesa de seguimiento del pacto para analizar las "condiciones", ya que "la situación exige saber que el PSOE no está de acuerdo con la moción de censura".

En ese sentido, ha indicado que su partido está a la espera de que el PSOE promueva acciones para que no prospere o se activen acciones disciplinarias desde la Federal. En su opinión, este es el "supuesto más grave posible" ya que la moción de censura "va contra la línea de flotación del pacto", más aún cuando hace una semana se firmó una adenda al pacto para reconducir los incumplimientos de ambos partidos.

Por el PSOE, Héctor Gómez, miembro de la mesa de seguimiento del pacto, ha dicho que su partido va a analizar la situación política en El Hierro "en su conjunto", incluyendo al Cabildo y al Ayuntamiento de Valverde.

En esa línea, ha abogado por "ir de la mano" con CC para "intentar cumplir" los acuerdos, y ha señalado que La Frontera "no es el primer escenario que se da de dificultad" en el ámbito local, por lo que se aprovechará la reunión para "trabajar" sobre la situación en toda la isla.

"Vamos a explorar todas las alternativas posibles y tomaremos las decisiones que considere el partido", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que desde la Ejecutiva regional se ha mandatado a la insular a que busque una solución en toda la isla.