Los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias crecerán por primera vez desde 2012 hasta el máximo permitido por el Estado para el próximo año, es decir, un 1,8% del gasto no financiero.

Así lo ha avanzado este miércoles en el Parlamento la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que ha valorado que después "de unos años muy difíciles" en los que se ha requerido un "enorme esfuerzo" a la ciudadanía, ahora se puede "crecer" y se hará "hasta el máximo" que se permite al Ejecutivo.

La consejera detalló --según una nota remitida por el Gobierno canario-- que ese 1,8% es el techo de gasto que el Gobierno central fija cada año en virtud de la ley y con el que se pretende cumplir con la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Con el fin de que los presupuestos canarios pudieran crecer más, la titular de la Consejería de Hacienda recordó que, el pasado mes de julio, su departamento solicitó al Ministerio que la regla de gasto no sea igual para todas las autonomías, pero la propuesta fue rechazada.

A pesar de ello, Rosa Dávila se reafirmó en que "es necesario que el Gobierno central contemple el esfuerzo realizado por las autonomías que, como Canarias, presentan menores tasas de endeudamiento respecto a su PIB", y aseguró que continuará negociando en este sentido.

A continuación, la consejera explicó que el segundo parámetro que determina el techo de gasto es el objetivo de estabilidad presupuestaria que, para el año 2016 es del 0,3% del PIB regional, lo que supone para Canarias una pérdida de capacidad de gasto de más 130 millones de euros.

Aunque con este aumento el límite de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma se fija en 5.990,76 millones de euros, "Canarias necesita una mayor capacidad de gasto para reforzar los servicios públicos esenciales, teniendo en cuenta que ha cumplido con los objetivos de déficit y deuda pública siendo una de las autonomías peor financiadas del Estado".