Gritos, petardos y todos los ingredientes propios de una revuelta en condiciones. Los ciudadanos están avisados, pero por si acaso no se alarmen con los despliegues policiales y técnicos que se van a encontrar en un perímetro próximo a la plaza de España. ¡Empieza el lío! Santa Cruz de Tenerife se transformará hoy, en torno a las 19:00 horas, en una zona de conflicto de Atenas. Es lo que tiene el cine. Uno puede estar convencido de que está poniendo La Primitiva en un 1 x 2 de la calle Castillo, mientras Paul Greengrass, director de la quinta entrega de la saga Bourne, desea encontrar una fotocopia urbana de Plaka, un bonito barrio que linda con la Acrópolis.

El guion encaja a la perfección en la era post-Snowden, el exanalista de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que en junio de 2013 desencadenó una crisis mundial al revelar unos documentos clasificados como de alto secreto en The Guardian y The Washington Post.

Matt Damon revive (el actor bostoniano no formó parte de la cuarta entrega tras conocer que Greengrass no iba a estar al frente del rodaje) en un momento en el que las libertades civiles y la privacidad cotizan al alza en una sociedad descompuesta por la crisis: algunas escenas de la nueva entrega se rodarán en Las Vegas, ciudad en la que director y actor coincidieron en "Ocean Eleven". Aunque ya se han ejecutado algunas tomas y pruebas de luz, hoy oficialmente empieza la acción en el rodaje de un filme cuyo estreno está programado para el 29 de julio de 2016. En medio de este follón de persecuciones y tiros, ármense de paciencia porque Santa Cruz se convertirá en Plaka durante las próximas cinco semanas.

Bourne estará "blindado" en un escenario hecho a medida

¿Quién no recuerda las escenas de un Mini rojo desbocado por el centro de París? Eso se logró con un montón de calles inutilizadas y una ristra de buenos efectos especiales. Lo que en el mundo del cine se conoce como la segunda unidad. Ahí los mejores profesionales son capaces de transformar la realidad a su antojo. Si tuviéramos que tirar de un ejemplo fácilmente reconocible por los tinerfeños habría que remontarse a las noches de carnaval para dibujar mentalmente el perímetro que se acotará con el propósito de dar volumen a las escenas que deambularán por la plaza de España. Vías cortadas, grúas aéreas y atrezzos de quita y pon convivirán a partir de hoy en un escenario blindado y construido a medida. La consigna es evitar a los curiosos, es decir, que no haya que romper demasiados planos porque se cuela un plano no deseado: un barco de Fred Olsen que "duerme" en el puerto, un fan con un teléfono móvil o cualquier otro elemento que desmonte la gran mentira griega. A pesar de que por la noche todos los gatos parecen pardos (un alto porcentaje de las imágenes se tomarán sin luz natural), en las distintas reuniones de trabajo celebradas en el Ayuntamiento de Santa Cruz se han tomado medidas que afectan a las zonas de aparcamientos, vecindario y áreas de comercio. Junto a la propia plaza de España y su entorno más inmediato se verán modificadas zonas de estacionamiento y el paso de vehículos en la calle General Gutiérrez, un tramo de la calle Bravo Murillo y los accesos desde la avenida Marítima a la plaza de España. En cualquier caso se garantizará la apertura de la circulación a través del túnel de la vía Litoral. Las labores previas al rodaje también supondrán el traslado de algunas reservas de estacionamiento para determinados usuarios, así como el desplazamiento de paradas de taxi y de otros transportes públicos. Durante algunas jornadas del rodaje propiamente dicho se suspenderá el servicio del tranvía entre las 18:00 y las 06:00 horas en las paradas existentes entre el Intercambiador de Transportes y la calle Ángel Guimerá, funcionando con total normalidad en el resto de trayectos. Igualmente, se modificarán algunas conexiones de Titsa. El cambio o modificación de señales de tráfico, cartelerías públicas y privadas, locales comerciales, el refuerzo de luminarias o el traslado provisional de mobiliario urbano y contenedores de residuos serán algunas de las medidas que alterarán la rutina de los vecinos durante el rodaje. El área de Seguridad Ciudadana y Vial, por último, informará puntualmente de todas las variaciones.