Más que un estorbo o una vieja cuenta pendiente, la Copa del Rey debería representar para el Tenerife una oportunidad para acortar los plazos de la búsqueda de la identidad que perdió en algún momento de la preparación de la nueva temporada o en el inicio de la Liga.

Agné es el primero en admitir que al equipo le sigue faltando equilibrio y fútbol, y hoy tendrá otra oportunidad para evaluar los progresos o, si se dan, los estancamientos en su funcionamiento. Da igual que la competición sea otra. Lo que cuenta es demostrar que los pasos se dan adelante, después de comenzar la Liga con dos derrotas y seguir con un empate en Huesca del que el entrenador extrajo conclusiones positivas en el trabajo defensivo del grupo.

Todo lo que no sea dar muestras de crecimiento en la eliminatoria a partido único con el Leganés -de la segunda ronda-, independientemente del resultado, avivará las dudas en torno a un Tenerife que cuatro días más tarde recibirá al Oviedo en el Heliodoro.

Pero, como dice Agné, "esa será otra historia". La de hoy en Butarque también servirá para que se reivindiquen algunos jugadores que han participado poco o nada en la Liga. Por ejemplo, Roberto tendrá sus primeros minutos en la campaña 2015/2016. Además, se supone que el técnico cambiará la pareja de centrales y le dará una oportunidad a Jorge o Alberto, o incluso a los dos. Igualmente, es muy probable que Tomás Martínez se estrene como titular, tratando de enganchar con Pedro -Agné podría reservar a Lozano, Nano está lesionado y Cristo se une hoy al grupo tras jugar ayer con la selección sub''19-. Pero no serán los únicos cambios. En las bandas, si el técnico opta por dosificar a Suso, Omar y Jairo -o Nadjib- parten con ventaja. Y en el centro, al no estar convocado Vitolo -por descanso- y no encontrarse Ricardo físicamente listo para jugar de entrada -lo dijo ayer Agné-, queda como solución la pareja formada por Aitor y Abel. En los laterales tampoco hay dudas, ya que Cámara no fue citado -también por reposo- y Cristian y Aurtenetxe son las dos únicas alternativas.

El rival, avalado por un inicio de curso prometedor, sobre todo por su juego, (derrota en Almería, pero triunfo ante el Córdoba y empate con el Zaragoza), recibirá al Tenerife con algunas rotaciones en su alineación respecto a la Liga. Esas variaciones permitirán que sean titulares el exblanquiazul Unai Albizua y el tinerfeño Omar.

De fondo, el desafío para el Tenerife de superar una eliminatoria de Copa seis temporadas después. La última vez que logró pasar más de una ronda fue en la campaña 2008/09, en la que venció al Córdoba y perdió con el Elche. A partir de entonces cayó en el cruce de ida y vuelta con el Celta de 2009 y siguió el mismo camino en los duelos a partido único, y siempre fuera de casa, con el Elche, Cerceda, Alcoyano, Éibar y Girona.

En cambio, el Leganés acumula cuatro partidos de Copa seguidos como local, empezando por el que disputó en 2013 con el Granadilla. También fue anfitrión con el Lucena y el Racing, ese mismo curso, y el Numancia, en la 14/15.

Tres cambios en la lista

En comparación con la convocatoria del partido de Liga con el Huesca, salen Cámara y Vitolo y entran Alberto, Nadjib y Ricardo. Cristo estará hoy en Leganés tras jugar ayer con la sub''19, pero no es seguro que forme parte de la lista.

La tercera eliminatoria

En el caso de ganar al Leganés, el Tenerife accederá a la tercera ronda. Los emparejamientos se sortearán el 18 de septiembre y se disputarán a partido único el 14 de octubre. Los diez ganadores de los cruces de la segunda fase entre equipos de la Liga Adelante, dejando a uno fuera que pasará a la tercera ronda, más el que quedó exento, el Real Zaragoza, se medirán para intentar pasar a los dieciseisavos de final.

Desde el gol de "Huguito"

El Tenerife ganó por última vez en Butarque el día en el que logró, con un gol de Hugo Morales, tres puntos que le sirvieron para resolver su ascenso a Primera en 2001. Desde entonces, cinco visitas más con tres empates y dos derrotas.