El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente francés, François Hollande, de falta de valor para enfrentarse a la posición alemana sobre Grecia, y señaló que eso "favorece a la extrema derecha".

"La sumisión al Gobierno alemán favorece a la extrema derecha", declaró Iglesias en una entrevista emitida hoy por la radio pública "France Inter".

Preguntado sobre si la actitud del presidente socialista francés redunda en un ascenso de la popularidad del Frente Nacional de Marine Le Pen, respondió que "absolutamente".

Reprochó "la falta de valor de Hollande frente a Alemania" en una negociación en la que el Ejecutivo griego de Alexis Tsipras estaba en situación de debilidad, y añadió que el presidente francés "no se ha mostrado patriota, no creo que haya actuado como buen francés".

A su juicio, "Hollande debería haber tenido más valor" y "haber apoyado de forma más real y concreta a Tsipras", que por su parte "ha hecho lo que tenía que hacer" con el tercer rescate.

El primer ministro griego -añadió- "quizás ha perdido una batalla, pero ha ganado tiempo para seguir trabajando" para "intentar construir una Europa más democrática".

Por eso, insistió en que Tsipras "merece nuestro apoyo", y se mostró convencido de que volverá a recibir el apoyo popular en las elecciones de este mes.

En cuanto al primer ministro francés, Manuel Valls, que es de origen español, Pablo Iglesias -que estuvo de visita en París hasta el lunes con otros responsables de Podemos- dijo que no se ha reunido con él.

Y a la pregunta de si estima que su acción es de izquierdas, más allá de señalar que prefiere otras categorías de calificación, afirmó que ha llevado a cabo "políticas muy parecidas a las de un Gobierno de derechas".

El líder de Podemos rechazó la idea de que las políticas de austeridad en España han conseguido que ahora la economía esté creciendo con fuerza.

"Creo que hay que diferenciar el crecimiento del PIB de la mejora de la situación real", teniendo en cuenta el riesgo de pobreza, el hecho de que la mitad de los parados no reciben subsidio o que el paro juvenil supera el 50 %, explicó.

Insistió en que "las desigualdades han aumentado" en España, que sigue habiendo un alto nivel de fraude fiscal y que "las condiciones han mejorado para una minoría de privilegiados, pero la mayoría de los españoles están peor".

En cuanto a la llegada al poder en varias grandes ciudades españolas de alcaldes de plataformas vinculadas a su partido, Iglesias subrayó los cambios que han aportado con "medidas muy concretas", por ejemplo para evitar los desahucios o acoger refugiados, y aventuró que "si hubiera mañana elecciones los resultados serían todavía mejor".