El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó este jueves ante el Pleno del Parlamento de Canarias que trabajará toda la Legislatura para que el Gobierno de España dote la ficha adicional del POSEI, "fundamental para el desarrollo del sector primario".

Quintero explicó en sede parlamentaria cuál es el programa POSEI, qué representa la financiación europea y la financiación adicional, y cómo se realiza el reparto, recoge una nota de la Consejería. "Hay cinco objetivos que marcan las líneas de reparto, además de las necesidades del sector, y les puedo decir que a treinta de junio de este año la ejecución está por encima del 99%", indicó.

Por sectores, explicó, "el apoyo a la producción vegetal tenía asignados 35,6 millones de euros, de los que se ha ejecutado el 98,40%; el sector de ayuda a los productores de plátanos contó con una asignación de 141,1 millones y tiene una ejecución del 99,66%; y el apoyo a la producción animal tiene asignados 24,7 millones de euros, con un 98,98% de ejecución".

Quintero aprovechó la comparecencia para hablar de la importancia de dotar la ficha financiera adicional, una ayuda de Estado, y pidió que se contemple en los Presupuestos Generales de Estado 2016. "Pese a que no le corresponde su abono al Gobierno de Canarias, vamos a hacer todo lo posible por aportar una parte, esperamos que el Ejecutivo estatal haga lo mismo", apuntó.

El consejero insistió en que hay que "fomentar el autoabastecimiento", y en ese sentido, dijo que el POSEI es un instrumento "fundamental" para conseguir este objetivo.

Sobre el reparto de la ficha adicional, el consejero manifestó que se han abonado todas las cantidades de 2013 con fondos de la Comunidad Autónoma al tomate y a la ganadería, y hay dos millones de remanente que se analiza "cómo distribuirlos entre las cantidades pendientes de abonar".

Quintero también pidió a los grupos parlamentarios trabajo conjunto. "Espero contar con su apoyo, sus propuestas, además de con las del sector para conseguir los objetivos que nos hemos marcado esta Legislatura", detalló.