El cierre de la Escuela de Educación Infantil Clara Marrero y la reubicación de su alumnado en el Centro de Educación Primaria (CEP) Juan Cruz Ruiz, en el barrio portuense de La Vera, ha terminado por retrasar el inicio del curso escolar, como temían las familias de estos alumnos desde junio. La Consejería de Educación aún no ha concluido las obras para acondicionar la zona destinada a los alumnos de Infantil en el ahora CEIP Juan Cruz Ruiz y los más de 60 alumnos de Infantil, de entre 3 y 5 años, no podrán empezar sus clases al menos hasta mañana.

Los estudiantes de 4 y 5 años están citados para mañana a las 9:00 horas, mientras que las familias de los que inician la etapa escolar con tres años están convocados a una reunión también mañana a las 11:00 horas.

Las clases sí comenzaron en el Juan Cruz para los alumnos de Primaria, a pesar de que el centro está parcialmente en obras para acondicionar aulas, patios y aseos para el alumnado de Infantil. Varios progenitores de exalumnos del Clara Marrero intentaron ayer, sin éxito, comprobar el estado de ejecución de esos trabajos.

Estas familias relataron a EL DÍA que no se les permite visitar las obras hasta hoy. "Por lo poco que hemos podido ver, aún queda mucho trabajo pendiente y nos tememos que pretendan abrir la zona de Infantil sin terminarla correctamente", advertían.

Aunque no existe una opinión unánime entre las familias de los tres cursos de Infantil, "hay madres y padres que ya han dicho que no van a mandar a sus hijos a clase hasta que las aulas, patios y aseos cumplan con todos los requisitos de seguridad".

Esas familias critican la falta de información, los incumplimientos y la actitud de la Consejería de Educación, "que se ha empeñado en cerrar el Clara Marrero, que era un centro específico para alumnos de Infantil, y en forzar un traslado al Juan Cruz sin haber terminado las obras".

La antigua EEI Clara Marrero también está en obras para convertirse en centro de educación especial para atender a parte del alumnado del Inés Fuentes, de Icod. Los alumnos que residen entre Tacoronte y San Juan de la Rambla continuarán en el centro de Icod hasta que acaben las obras en La Vera.

Las obras continúan con los niños en clase

El pasado mes de junio las familias de los alumnos del Centro de Educación Infantil Clara Marrero y el gobierno local (CC-PP) advirtieron de que las obras necesarias para acondicionar las aulas de Infantil en el CEP Juan Cruz Ruiz podrían retrasarse y afectar al inicio del curso escolar. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lo negó hasta el pasado lunes, día 7 de septiembre, cuando inició la mudanza del mobiliario del Clara Marrero. Finalmente, el curso ha comenzado y el Juan Cruz tiene que compaginar ahora obras y clases.

EL DÍA pudo comprobar ayer que las hormigoneras siguen funcionando para tratar de terminar la obra en la zona de Infantil mientras los alumnos de Primaria están en clase. Familiares de niños de Infantil temen que la obra no termine este viernes, o, lo que es peor, "que la acaben de una forma chapucera".