El Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ''Luces del universo'', producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del 30 aniversario de los Observatorios de las islas.

Hace 30 años, los Reyes de España inauguraron la sede central del IAC en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide en Izaña (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos en Garafía (La Palma), en presencia de monarcas y miembros de familias reales de cinco países. También asistieron doce ministros de países europeos y cinco Premios Nobel.

La exposición ''Luces del Universo'', que conmemora esos actos, será inaugurada el próximo martes 15 de septiembre a las 19.00 horas por el director del IAC, Rafael Rebolo, en presencia de autoridades, comisarios de la exposición, responsables de los telescopios instalados en los Observatorios de Canarias y personal del IAC.

La muestra ocupará las dos plantas del Palacio Salazar. En la planta inferior se invitará a experimentar sensaciones entrando en el módulo ''Caleidoscopio GTC'', a descubrir con qué piezas ha contribuido el IAC al puzzle del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa.

Entre las actividades, los asistentes podrán viajar por la historia en imágenes de este instituto y sus Observatorios; a conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos; a comparar telescopios de ayer y de hoy, y a compartir otros muchos recuerdos.

En la planta superior se pretende provocar emociones sensoriales con una inmersión solar interactiva; impresionar la retina de los visitantes con una composición de espectaculares imágenes astronómicas relacionadas con la Luz; informar de cómo se investiga en Física Solar en el IAC con la proyección de un vídeo producido por este instituto. En el Salón Noble también se proyectará material audiovisual relacionado con la Astrofísica en Canarias.