El consejero del Grupo Popular en el Cabildo palmero, Carlos Cabrera, mostró su preocupación ante la falta de iniciativa en relación a las sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 18 de mayo, que recoge la nulidad del Decreto 123/2008 de 27 de mayo por el que aprobaban definitivamente determinadas actuaciones suspendidas del Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación Turística de la Isla, como son las instalaciones hoteleras vinculadas a campos de golf y las seis actuaciones convencionales propuestas. La sentencia recogió que la evaluación ambiental no se hizo de forma adecuada.

Cabrera, quien valoró de forma positiva la pasada visita de la consejera de Ordenación del Territorio, Nieves Lady Barreto, a la Isla, acompañada por su equipo técnico, también dijo que la realidad de La Palma demanda pasar de manera urgente de las buenas intenciones a los hechos. "La aprobación, por parte de la Cotmac, del documento que elaboramos mientras formamos parte del gobierno insular en cuanto a la nueva fecha de caducidad que se les impone a algunas actuaciones turísticas (...) se ha de tomar como un elemento clarificador, puesto que no es bueno para la isla la constante referencia a la no existencia del Plan Turístico" .

El consejero del PP entiende que, "sin duda, sentarnos ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias es un buen comienzo, pero no debemos quedarnos en la foto inicial y en las buenas intenciones y debemos pasar de estas a los hechos que den respuesta a los problemas reales que tiene La Palma", manifestó Cabrera. "Han pasado ya casi cuatro meses desde que se conociera la sentencia y , tras reunirnos con la Consejera de Política Territorial, estamos en la misma situación y es que parece que poco o nada se ha hecho al respecto para dar solución a este importante revés en materia de ordenación que ha recibido la isla", dijo. "Cuatro meses parece un tiempo más que razonable para haber avanzado elaborando los informes técnicos y jurídicos necesarios para definir el camino a seguir en este asunto" añadió.

El consejero volvió a hacer pública la postura de su formación política que aboga por la búsqueda de consenso y apostar por el desarrollo turístico insular con todas las garantías legales, a través del Plan Insular de Ordenación de la isla acogiendo este las infraestructuras turísticas que realmente sean realizables y no meras expectativas de negocio. El Cabildo "debe concretar su posicionamiento con claridad, defendiendo la posibilidad de ejecutar algunas actuaciones turísticas", expuso Carlos Cabrera.