El Gobierno canario esgrimirá en sus recuperadas relaciones con el Ejecutivo central cifras con las que persuadir a este de que el sistema de financiación autonómica perjudica cada vez más a las Islas. El Consejo Asesor del presidente -integrado por miembros del gabinete de Fernando Clavijo y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales- calcula en 984 euros anuales la diferencia entre los fondos por habitante que recibe Canarias y los que ingresa la comunidad mejor financiada, que es Cantabria.

Los datos fueron difundidos ayer durante la comparecencia en el Parlamento regional de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien obtuvo el compromiso de los seis grupos presentes en la Cámara para formar un frente común que defienda ante el Estado una revisión del modelo de financiación autonómica.

Por el momento, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reconocido ante Clavijo la necesidad de que el sistema que rige la distribución de los recursos tenga más en cuenta el factor de población, que en el Archipiélago ha crecido de forma considerable durante este siglo y que convierte a Canarias en la región peor financiada del país. Aun así, el proceso de modificación del modelo no se ha iniciado pese a que debía hacerse durante la actual legislatura nacional, dado que está prorrogado desde 2014.

En el año 2013 -el último ejercicio liquidado-, la diferencia entre Cantabria y Canarias se había ampliado en casi 300 euros por persona en relación a 2009, cuando se cifraba en 680 euros. La distancia con la media nacional se situaba en 2013 en 284 euros, aunque en este caso se había reducido en cerca de 30 euros en el mismo plazo.

Las estimaciones del Consejo Asesor apuntan a que la pérdida de financiación experimentada en el periodo 2009-2013 ascendió a 3.436 millones de euros. El órgano de consulta del presidente del Ejecutivo regional concluye que el reparto de los recursos entre autonomías es "muy desigual y arbitrario" y no permite afrontar la prestación de los servicios públicos esenciales transferidos a las comunidades.

"La mejora del sistema de financiación es una reivindicación histórica que también planteó José Manuel Soria (el ministro de Industria y líder del PP canario) cuando era consejero de Hacienda", recordó Rosa Dávila, quien defendió que el modelo debe ser "transparente y sencillo", en contraposición a la "oscuridad" que lo caracteriza ahora.

El descuento a las Islas de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) -dirigidos a paliar los efectos negativos de la insularidad, la lejanía y la fragmentación territorial- y la devolución al Estado de 200 millones de euros al año a cuenta del ya desaparecido Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) son algunos de los defectos de los que adolece el sistema y que perjudican a Canarias, a juicio de la consejera.

Montoro y Clavijo se reunirán el miércoles

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantendrán un encuentro el próximo miércoles en Madrid para tratar de concretar mejoras para la Comunidad Autónoma en los presupuestos generales del Estado para 2016.

Durante su reunión de la semana pasada, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó a Clavijo su compromiso de ampliar las partidas para las Islas al entender que es "justo y razonable", según aseguró el jefe del Ejecutivo regional al término de la entrevista.