Combate nulo. Sigue el pulso. Las frases hechas se adaptan bien a lo ocurrido ayer en la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE. Tras el órdago llegado desde el municipio herreño de La Frontera el pasado martes, con la presentación de la primera moción de censura de un mandato que se presume muy movido, casi un misil directo contra el corazón del acuerdo en la visión nacionalista, las delegaciones de ambos partidos mantuvieron ayer las lanzas en alto después de reunirse durante unas dos horas en las dependencias del Grupo Nacionalista en el Parlamento regional.

A la cita, precipitada y acordada durante la intensa jornada del miércoles, acudieron el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano; el expresidente de la Cámara regional y referente nacionalista en La Palma, Antonio Castro Cordobés, y el diputado herreño David Cabrera (CC). Por parte del PSOE, los representantes fueron el presidente de la gestora socialista en Tenerife, Héctor Gómez; el portavoz del Grupo en el hemiciclo, Iñaki Lavandera, y el expresidente del PSC en El Hierro y líder en esa isla, Alpidio Armas. En principio, y según las sensaciones transmitidas ayer por ambas formaciones, la resolución de la censura se ha atascado porque, ante la insistencia del PSC, se ha analizado la situación global del acuerdo en la Isla del Meridiano, donde CC cogobierna en el Cabildo junto a Nueva Canarias y en la capital (Valverde), con el PP.

Este análisis global, al que no está dispuesto a renunciar el PSOE, supone un importante obstáculo, ya que CC prefiere desgajar los incumplimientos que se han dado hasta ahora y que se están intentando resolver de lo ocurrido esta semana en La Frontera, lo que considera una evidente agresión y el momento más crítico hasta ahora del acuerdo porque el pacto rechaza de forma tajante cualquier censura que perjudique a uno de los firmantes.

En esta lectura de CC tiene especial peso la postura contundente que, desde el primer momento, ha adoptado su socio AHI, que nunca ha disimulado su autonomía para desligarse del seno de la coalición si se ve perjudicado en cualquier circunstancia. De hecho, el actual consejero de Agricultura y Pesca, el exsenador herreño Narvay Quintero, ha recalcado que hará lo que AHI le diga y se ha deslizado la opción de que los dos diputados de esta formación dejen de apoyar a CC, desentendiéndose también en el Senado, lo que podría tener consecuencias pésimas para CC, que podría perder más senadores en las próximas generales.

Sin embargo, Alpidio Armas dejó claro ayer que el PSOE en su isla no piensa dar marcha atrás, aunque esto pueda suponer la caída del Gobierno y del resto del pacto casi en cascada, ya que existen varios incumplimientos. Eso sí, ayer solo se habló de El Hierro.

Según ambos partidos, se acordó seguir con nuevas reuniones en los 9 días que, según los plazos legales, quedan para la posible censura (prevista para el sábado 19 de este mes). Fuentes presentes en la reunión señalan a El Día que, de momento, esto no tiene por qué afectar al pacto regional, aunque no se esconde que la situación se ha complicado bastante.

las claves

Ambos partidos apurarán hasta el último momento para tratar de evitar la censura del sábado 19, aunque lo hacen sin excesivo optimismo

CC admite la opción de que el PSOE entre en el Cabildo herreño si se evita el órdago, mientras el PSC mira también a Valverde

Ruano y Gómez admiten que la situación es compleja, pero se buscarán soluciones políticas y hasta jurídicas, que el PSC prefiere evitar, antes del plazo vigente

La cita de ayer entre la sesión de mañana y tarde del pleno se circunscribió solo a la Isla del Meridiano y no al resto de incumplimientos

La presencia de David Cabrera, diputado herreño de CC, y Alpidio Armas (PSC) prueban que el foco se puso en este caso, aunque haya muchas derivadas

La entrada del PSOE en el Cabildo, posible salida

Mientras Alpidio Armas afirmó en la mañana de ayer, antes de la reunión vespertina, que sentía que el pacto regional y el gobierno pudiesen caer, pero que no darían marcha atrás en La Frontera, tras la cita de la tarde hubo algunos matices relevantes. El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, señaló que hay "diversas condiciones" para que el PSOE entre en el gobierno del Cabildo de El Hierro, siempre, claro, que se retire la moción de censura.

Ruano se manifestó así junto a Héctor Gómez y, en línea con las sensaciones de otros asistentes a la mesa, admitió que ayer no se produjeron avances más que en la voluntad de diálogo para que no prospere la moción y se pueda llegar a acuerdos en las restantes instituciones herreñas.

En su opinión, se trata de una situación "muy complicada" porque el plazo de la censura es el próximo día 19. Según dijo, se buscan soluciones políticas y hasta jurídicas para evitarlo y hay voluntad real de solucionarlo.

Gómez, por su parte, ahondó en que se trata de hallar un arreglo general en El Hierro, y no solo en el Cabildo, sino en la capital, sin necesidad de acudir al derecho porque eso mostraría que la política ha fallado.