El Cabildo y Cruz Roja Española han suscrito el convenio que permite que la organización siga gestionando el servicio de teleasistencia en domicilios de La Palma que promueve la Consejería insular de Asuntos Sociales.

El servicio de teleasistencia facilita la permanencia en su medio habitual a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, garantizando un enlace de comunicación telefónica, que ofrece respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento.

El convenio fue rubricado por el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, y por su homólogo provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero, con la presencia de la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.

Anselmo Pestana expresó su satisfacción por que Cabildo y Cruz Roja sigan colaborando para poder seguir ofreciendo este servicio fundamental, no solo en situaciones de emergencia en el domicilio, sino como un servicio de marcado carácter preventivo en la relación de las personas usuarias con su entorno.

Por su parte, Jovita Monterrey indica que con este servicio se pretende garantizar el derecho de todas las personas a una atención continuada en situaciones de riesgo psicosocial o físico, orientada a evitar y superar, conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de marginación social que presenten las personas, grupos y comunidades, favoreciendo el pleno y libre desarrollo.

La teleasistencia o atención telefónica durante las 24 horas cuenta con un dispositivo de manejo sencillo que permite al usuario pulsar un botón ante cualquier situación de necesidad para contactar verbalmente con una persona que atiende sus demandas inmediatamente.

Proyecto para crear un museo en el Real Santuario

El Cabildo de La Palma y el Real Santuario de Las Nieves han suscrito un convenio por el que la primera institución palmera aportará 50.000 euros para la ejecución del proyecto museológico y museográfico de los bienes culturales sacros del templo, que acoge la venerada imagen de la patrona de la Isla, en Santa Cruz de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el rector del Santuario, Antonio Hernández, suscribieron el documento que recoge que la subvención del Cabildo se distribuirá en dos anualidades (25.000 euros en el presente año y 25.000 euros en 2016) y tendrá como objetivo financiar los gastos corrientes y de inversión derivados de la ejecución del proyecto museológico y museográfico.