El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Lanzarote ha sorprendido identificado a 19 personas que se hallaban presuntamente realizando un cocido con especies de aves protegidas por diferentes medidas legislativas, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

De esta maneras, a raíz de varias informaciones recopiladas por los agentes sobre un presunto grupo de personas, las cuales, contando con una autorización administrativa para fondear con embarcaciones en la Playa del Veril (islote de Alegranza), aprovechaban la ocasión para desembarcar en la isla y cazar varios especímenes de Pardela Cenicienta, aprovechando la época de cría de estas aves.

Por este motivo, se decidió montar un dispositivo conjunto con el Servicio Marítimo para verificar y comprobar los hechos.

Así, el 8 de septiembre, efectivos de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos en una patrullera, donde pudieron identificar a 19 personas mientras se encontraban en una playa de la zona con varios toldos, mesas y sillas desplegados, y cocinando presuntamente varios especímenes de Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), catalogada como ''Vulnerable" en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

De inmediato, se recogieron varias muestras de los especímenes que estaban siendo cocinados, a la espera de confirmar, en base a los correspondientes informes técnicos, que sean de la especie descrita. Posteriormente los efectivos de la Guardia Civil desalojaron a estas personas del islote.

ZONA PROTEGIDA

El islote de Alegranza se halla dentro de un espacio protegido por la legislación, en este caso a varios niveles, ya que se enmarca en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, siendo a su vez también Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así, se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente los hechos, ya que, de confirmarse que las muestras tomadas corresponden con la especie descrita, las personas identificadas podrían ser imputadas penalmente como autoras de un delito contra la flora y la fauna, en base al artículo 332 del Código Penal.

Además, estas personas han sido denunciadas al artículo 61 la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales del Gobierno de Canarias.