Tras siete horas de reunión, los gobiernos municipales de Candelaria y Arafo decidieron "analizar y estudiar la viabilidad jurídica" de la propuesta de Estatuto de la futura Entidad de Conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar surgida del encuentro celebrado el 31 de agosto en el Cabildo, así como del mantenido en abril pasado. Ayer no estuvo representado el Ayuntamiento de Güímar, cuestión que "lamentan" los alcaldes de Arafo, Juan José Lemes, y de Candelaria, María Concepción Brito. Califican tal ausencia de "irresponsabilidad", porque "lo que tenemos que hacer es trabajar por el desarrollo del Polígono de Güímar y para ello es indispensable crear la Entidad de Conservación, que tiene que ser aprobada por los plenos municipales".

Durante la reunión, afirman que "se analizó exhaustivamente el documento que se nos hizo llegar tras la reunión del 31 de agosto en el Cabildo, que recogía los acuerdos alcanzados en las reuniones de agosto de 2014 y abril de 2015, ratificados en dicha reunión".

En un comunicado oficial, Candelaria y Arafo aseguran que los tres ayuntamientos que forman el Valle de Güímar estaban citados a la reunión celebrada ayer en en el Ayuntamiento de Candelaria, "compromiso con el que han cumplido Arafo y Candelaria".

El documento resultante del estudio jurídico de la propuesta de Estatuto de la Entidad de Conservación se trasladará tanto al Ayuntamiento de Güímar como al Cabildo para su consideración y posterior aprobación por los respectivos plenos municipales.

"Nuestro objetivo es trabajar para que la Entidad de Conservación sea una realidad y en ello estamos centrados, porque nuestro interés es que el Polígono se desarrolle con las mejores garantías y sea uno de los motores de la economía del Valle de Güímar", señala Brito.

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Martín, afirman que el supuesto "interés" de la alcaldesa güimarera sobre el Polígono "es una pantomima y con su actitud de todos estos años solo demuestra que este espacio industrial nunca le ha interesado, ya que ni siquiera se presenta a las reuniones convocadas y tampoco envía representación alguna".

"La irresponsabilidad de Carmen Luisa Castro está poniendo en serio riesgo la economía del Valle", manifiestan preocupados ambos responsables públicos araferos, quienes exigen a la presidenta de dicha Corporación local "que cambie de talante y, de una vez por todas, deje a un lado posturas infantiles, que lo único que consiguen es demorar una figura clave para el desarrollo de los tres municipios del Valle".

Además, Lemes y Martín reiteran que el Polígono "no son solo unos jardines bonitos, sino que también debemos actuar en lo que no se ve, trabajo que se tiene que impulsar necesariamente desde la Entidad de Conservación".

Carmen Luisa Castro

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, salió al paso indicando, a última hora de ayer, que "Güímar no fue porque no hubo convocatoria formal ni a la alcaldesa ni a la secretaria. Güímar aprobará los Estatutos de la futura Entidad de Conservación en el pleno ordinario de este mes y Güímar ratifica que es el único municipio que cumple los compromisos adquiridos legalmente con el Polígono Industrial desde el momento de su recepción, hace dos años. Güímar no entra en valorar los pronunciamientos de los alcaldes de Candelaria y de Arafo. Este gobierno municipal insiste en que estamos ante un problema de envergadura que debemos resolver ya para seguir impidiendo lo que hasta ahora Güímar ha evitado, es decir, consecuencias más graves para nuestros respectivos municipios".