Incombustible, con capacidad dialéctica sobrante y múltiples datos y memoria, que le hacen intervenir en el Parlamento sin un papel, Román Rodríguez (NC) se siente ahora en el centro de muchas miradas. Su posible alianza con el PSOE para las generales agrieta aún más el pacto regional. A su juicio, si el PP gana y sigue en Madrid, CC expulsará al PSC. "Y eso es lo que quiere el núcleo duro de CC: Tenerife y La Palma".

¿La crisis en el pacto es más por El Hierro o por una posible alianza electoral entre PSOE y su partido?

Lo de NC y el PSOE es un asunto sobrevenido, preliminar, que inicia su andadura. Los problemas del pacto, sin embargo, existen desde el primer minuto. Bermúdez dejó en la cuneta al PSOE, incumpliendo de manera flagrante, con nocturnidad y alevosía el acuerdo que negociaban. Alonso, en el Cabildo, aceptó a los socialistas como socios después de humillarlos al quitarles las áreas que gestionaban antes, cuando tuvieron menos votos y mayor diferencia de consejeros respecto a CC.

Manuel Domínguez (PP) dice que cogobierna en el Cabildo...

Pues por eso. Es decir, los problemas de este pacto son responsabilidad de CC y PSOE...

¿Y no más del PSOE por haber cedido demasiado?

Claro que ha cedido demasiado, aunque es mi impresión desde fuera. A nosotros no nos interesa lo que los partidos hagan: cada uno hace lo que puede o sabe. Sí nos preocupa que sus actuaciones irresponsables afecten a la gobernabilidad y generen inestabilidad en una sociedad que necesita gobiernos diligentes para responder a los grandes problemas. Y, ahora, tenemos consistorios tan importantes como el de La Laguna con gran inestabilidad o cabildos como el de Lanzarote igual, una desconfianza absoluta entre los socios en el Cabildo tinerfeño y lo mismo en el Gobierno.

Sin embargo, en el primer pleno no se ha notado nada: ni inestabilidad ni lo de El Hierro...

Porque los puestos pueden y la gente está contenta con ellos...

¿Qué cree que va a pasar?

No lo sé. Lo que sí exigimos al Gobierno es que cumpla con su deber, gobierne y deje a un lado los asuntos de partidos. No puede ser que el presidente, la vicepresidenta y los consejeros vivan sobresaltos cada día, en vez de centrarse en el paro, la miseria, el deterioro de los servicios y la debilidad de Canarias con este Gobierno...

Si estuviera en el PSOE, ¿qué estaría diciendo o haciendo?

Seguramente no hubiera aguantado lo que han aguantado.

¿Y si fuera de CC?

Pues probablemente no estaría haciendo lo que hacen.

O sea, que lo achaca más a CC...

Creo que, sin ninguna duda, la responsabilidad de todo este proceso es esencialmente de CC.

Porque, en el fondo, ¿querían pactar con el PP y no con el PSC?

Por supuesto, no han pactado con el PP porque no les dio el número de diputados. Eso era lo que le interesaba a los que mandan en CC, que es Tenerife y La Palma. Lo que quería el núcleo duro era pactar con el PP, y el propio PP dice en el Cabildo de Tenerife que está casi cogobernando. En La Laguna no les daba, pero en Santa Cruz lo hicieron, en el Puerto, Arico y en otros sitios; y en La Palma lo harían encantados, pues ahí perdieron las elecciones...

¿El punto de inflexión o fecha de caducidad son las generales, sobre todo si gana y sigue el PP?

Las generales están a nada de un empate técnico entre el bloque conservador y el progresista, con una incógnita muy importante que es lo que pase en las catalanas...

¿Y qué cree que va a pasar?

Que ganarán los soberanistas.

¿En diputados y votos?

En diputados.

¿Y eso se traducirá en...?

Ya veremos. Los independentistas hacen alegatos en el sentido de que constituirían un gobierno y poco menos que arbitrarían medidas para un proceso constituyente.

Y una declaración de independencia unilateral...

No, irían a un Parlamento constituyente 18 meses después. Lo que sí digo es que lo que pase en Cataluña tiene impacto en la política nacional. Los casi 40 diputados que aporta Cataluña al Congreso pueden ser claves para declinar la mayoría hacia el bloque progresista, con el PSOE y Podemos, o el conservador, con PP y C''s.

Pero, en el fondo, ¿el PP no desea una victoria soberanista porque le servirá de espaldarazo para que luego se vote desde las tripas del españolismo, olvidando crisis, corrupción, reforma laboral...?

Depende de cómo lo manejen, y ya lo han hecho de forma irresponsable en otras etapas, pues el conflicto catalán empieza con la financiación y se alimenta desde posiciones irresponsables de un lado y otro. Por el lado español, los irresponsables han sido los del PP, llevando al Constitucional un estatuto que fue aprobado exactamente igual para Andalucía, Baleares o Valencia. Contenidos de esos otros estatutos sí fueron apoyados por el PP, pero no el catalán, aparte de la campañita de no consumir productos catalanes...

¿Qué pasará con empate técnico?

Creo que a los dos grandes les separa 2 o 3 puntos, que C''s estará en un 10 o 12%, y Podemos sobre el 15. Los dos bloques estarán, pues, cerca del 40% ambos...

Un bipartidismo de 4...

Sí, eso, y luego estará lo que pase en Euskadi, Cataluña, Canarias... Pero el que más oportunidades tendrá para conformar una mayoría alternativa es el PSOE, pues puede pactar con Podemos, con los nacionalistas y hasta con C''s, mientras que el PP solo podrá con C''s, si es que pacta, ya que, evidentemente, ni nacionalistas ni las izquierdas territoriales lo harán.

¿Podemos, que baja, se equivoca ahora dejando fuera a IU?

Es algo que deben decidir y resolver ellos, pero tengo la impresión de que juntos serían más fuertes, aunque no creo que se dé.

Y, con este panorama, ¿qué barrunta que pasará en Canarias?

Si sigue un gobierno del PP desde diciembre, la consecuencia directa es que el PSOE saldrá del Ejecutivo regional. No tengo dudas de que CC intentará forzar su salida.

¿O echándolo directamente?

Sí, los echarán de la gestión.

Pero CC lo hará porque tiene asegurado a Curbelo, ¿da eso por hecho? ¿Ha hablado con Casimiro?

No he hablado, pero sí sé que NC no entrará. Tampoco doy por hecho ese pacto; son los de CC los que lo dan por hecho. El mismo Clavijo lo ha dicho varias veces. Ellos sabrán; que lo expliquen.

¿Lo que está pasando en las Islas le refuerza su idea de que los pactos en cascada son un error?

Claro. Lo son. Y es que CC no es un proyecto político, sino un aparato de poder. Les da igual con quién pactar y romperán las reglas las veces que haga falta con tal de mantenerse en el poder.

¿Puro camaleonismo? Pues Rivero se dice ya socialdemócrata...

La tendencia ahora de CC es más de derechas e insularista que antes; no tengo ninguna duda.

¿Cree factible un pacto alternativo de la izquierda con Curbelo?

Claro, y estaríamos encantados. Todo lo que sea agrupar a los sectores progresistas para cambiar la política económica y social, y mejorar la democracia lo pelearemos.

O sea, tiene claro ya que a NC le será imposible pactar con CC...

No, depende de los programas, pero es difícil. Por ejemplo, diferimos mucho en turismo y, por lo que han dicho en el pleno, no tienen claro ni qué quieren...

Pues quieren hacer un pacto general, igual que en sanidad...

El problema es que, si no se tiene proyecto, no se sabe qué decir.

¿Y tampoco tienen proyecto en sanidad pese a la insistencia del PSOE en coger ese área?

Si hacen un plan de salud, y podríamos ir por el séptimo, pero vamos por el tercero, pues ese plan es política, estrategia, el camino...; si, además, se reorganizan todos los servicios de manera eficiente y se logra captar y recuperar los cientos de millones que nos deben, el pueblo recuperará la sanidad; si no, el pacto será solo papel.

¿El programa de gobierno es creíble, inconcreto, ambicioso...?

Es completamente inconcreto y nosotros no lo compartimos.

¿Sobre todo en qué?

En la cuestión fiscal. Una de las claves de las estructuras públicas es que necesitamos entre 1.500 y 2.000 millones más para cumplir con la sanidad, la educación, los servicios sociales, hacer las carreteras y tener unos servicios comparable, no a Cataluña, sino a Cantabria, Murcia o Extremadura. Por ejemplo, con un millón de habitantes, Extremadura tiene 5.900 millones de presupuesto; nosotros, con 2 millones más 13 millones de turistas, 6.200. Euskadi, con 60.000 habitantes más y las mismas competencias e Interior (unos mil y pico millones), tiene 10.500 millones de presupuesto: tenemos un problema de financiación.

Pero aquí hay consenso sobre eso y se acaba de probar: ¿se traducirá en Madrid? ¿Es optimista?

Depende de la fuerza que tengamos, aunque si el gobierno es conservador, seguro que no avanzaremos. Por eso, es decisivo que haya un Gobierno de España alternativo para mejorar los derechos sociales, recuperar las libertades recortadas y tener un trato justo, pues hasta la negociación ahora del Estatuto es un paripé. Sin esa premisa imprescindible, no se dará lo otro. Hay que sacar a la derecha del poder, y esa es la discrepancia absoluta con CC, pues ellos quieren que gane el PP, que no pierda.

Pero, ¿a toda CC o a una parte?

No, a una parte, a los que mandan: a Tenerife y La Palma.

¿De ahí su alianza con el PSOE?

Sí, si esta alianza se da es para vencer al PP en Canarias.

Pero, ¿será un pacto por igual en las dos provincias y al Senado?

A todo. Si sale, será con todo el PSOE y toda NC, con un programa con una versión canaria, con el REF, los derechos políticos y sociales, y otro estatal con la reforma constitucional y de ciertas normas.

¿Tienen cálculos de lo que obtendrían en cada provincia?

Si articulamos bien la alianza, si explicamos el programa, si conformamos bien las listas y movilizamos a nuestras bases, ganaremos seguro en las dos provincias.

¿Eso podría suponer que CC se quede sin diputado o logre solo uno por la provincia de Tenerife?

Sí.

¿Y senadores?

Solo El Hierro. En La Palma ya perdieron: imagínese ahora.

¿CC va hacia el abismo?

Está en descomposición y electoralmente no hay ninguna duda. En 1999, sacamos más de 300.000 votos y ganamos de manera holgada y contundente; 16 años después, han sacado 160.000 con medio millón de personas más.

Volviendo al pacto y su programa: de negociarlo, ¿qué cambiaría?

Nos gustaría un gobierno progresista, canario y competente, y la primera impresión es negativa.

¿No le gustan los consejeros?

No, hay 3 o 4 muy buenos.

¿Cuáles?

El de Presidencia me ha parecido ya consistente y el de Sanidad tiene muy buenos antecedentes...

¿Confía realmente en que cambie la sanidad? Estamos últimos.

Y seguiremos cayendo si no actuamos. No se puede acabar la red hospitalaria o las mejoras tecnológicas sin más presupuesto. En este año tenemos 32 millones de inversión y, con eso, no se puede ni hacer mantenimiento ni reposición de los sistemas sanitarios. Es cuestión de dinero, gestión y planificación.

¿Y reducir más lo concertado?

No.

Pues el propio consejero admite que, aunque no eliminarlos, sí se debe revisar los conciertos.

Revisarlos sí, pero el problema no está en tener 200 millones de servicios con entidades ajenas. Esto forma parte de la lógica del sistema, con unos servicios que contratas. Si tienes una fractura en el fémur y te toca uno concertado, te deben atender con los mismos protocolos y calidad ahí. El problema es si alguien no hace esto; habría que revisarlo, entonces.

Energías limpias, Educación, Empleo, ZEC y fraude

Rodríguez se muestra muy crítico con el gas. "Si el Gobierno pusiera la mitad de su interés en el gas en las energías limpias, otro gallo nos cantaría". ¿No se cree lo del 30% en 4 años? "Eso ya lo decía el Pecan en 2007, y lo de que desbloquear los concursos eólicos también lo dijo Margarita Ramos hace 4 años y luego Paquita Luengo. No hay ninguna duda del fracaso estrepitoso en energía limpia cuando somos la comunidad con mejores condiciones y estamos a la cola. Navarra, sin gas y con menos sol y viento, tiene un 70%. La diferencia está en gestionar bien o mal. Sobre Educación, admite que "el único aprobado que daría a la legislatura anterior, porque se tuvo menos presupuesto, sería en ese área, pues hicieron equipo, política y la pacificaron, aunque es verdad que lo facilitó el enemigo común: el ministro Wert". Por el contrario, concibe el empleo, que también llevó el PSOE, como "la quiebra de nuestra sociedad. No se puede tener un 30% de paro y la mitad de ellos sin prestaciones. Aquí hay que dedicar todos los esfuerzos del sector público y privado para generar una economía que crezca y se reparta". Tampoco confía mucho en que se persiga ahora la economía sumergida. "Desde 2011, insistimos cada año al consejero para hacer planes y perseguirla. El problema de esto en las Islas es que el fraude fiscal en España está en el 24% y, aquí, en el 28. Si pudiéramos bajar 10 puntos, una parte importante de los problemas de financiación se resolverían, y esto siempre beneficia a los que más tienen, a las grandes multinacionales, que no pagan impuestos". ¿Y la ZEC, corregiría algo? "No, ha mejorado y ha servido de elemento dinamizador moderado, pero todo depende del desarrollo del REF fiscal y, con todo su potencial, representaría entre 5.000 y 6.000 empleos, pero antes deben funcionar la Agricultura, las nuevas tecnologías...".

"El mejor presidente nacional, Felipe; y regional, Hermoso"

Aunque le cuesta una larga pausa y pensarlo mucho, asegura que Saavedra tuvo méritos por ser el primer presidente regional, pero cree que el que mejor ha estructurado Canarias fue Hermoso. De los nacionales, considera que "el más sólido fue Felipe", aunque aclara que nunca le votó.