La Consejería de Economía del Gobierno canario ha iniciado la gestión del programa de cooperación territorial Madeira-Azores-Canarias (MAC), que contará con una dotación de 130 millones de euros hasta el año 2020 que serán financiados al 85% por fondos europeos.

En este programa se integran por primera vez tres países africanos, lo que permitirá ampliar el área de influencia de las islas y convertir esta acción en un "instrumento fundamental" de la política de internacionalización de Canarias, según ha valorado el consejero, Pedro Ortega.

El presupuesto de estas nuevas acciones, que supone duplicar el asignado para el periodo 2007-2013, se destinará a proyectos de colaboración en materia de innovación, competitividad e internacionalización de las empresas, junto a investigación y desarrollo y protección del medio ambiente, líneas que tambien se aplicarán también en Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Pedro Ortega ha subrayado la importancia de este programa, dado que permitirá la ejecución de proyectos que aumentarán la cooperación con los países de nuestro entorno. "Representa una oportunidad inmejorable para una mayor apertura de las islas hacia el exterior", añadió.

CINCO EJES

Los proyectos de esta edición del MAC se enmarcan en cinco ejes. El primero se dedica a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención a la transferencia de tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas, mientras que el segundo tiene como principal fin aumentar su competitividad y avanzar en su internacionalización.

El tercero promueve la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos que mejoren la capacidad de respuesta ante posibles contingencias naturales que afecten al espacio de cooperación.

La conservación del medio ambiente y la mejora de las administraciones y sus servicios públicos completan los dos ejes restantes del nuevo programa operativo.

Los beneficiarios de las ayudas son las administraciones regionales, locales y los entes vinculados a las mismas; las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales, y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Canarias, Azores y Madeira.

Una vez constituido el comité de seguimiento, está previsto abrir en diciembre la primera convocatoria para recibir proyectos con cargo al 50% de la dotación de cada eje, a la que sucederán otras convocatorias en los dos años siguientes hasta completar el volumen total del presupuesto.