Sorprende la nota de prensa publicada el día 26 de agosto en los medios locales, donde la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad de Santa Cruz comunica una reunión con la Fundación General de la ULL, para proponer la creación de un grupo de trabajo, entre profesores de la ULL y técnicos del Ayuntamiento capitalino, con el fin de redactar un informe respecto a los mejores métodos [sic] para el control y erradicación de plagas... que se podría incorporar a los presupuestos municipales del próximo año... (también [sic]).

Motivo de extrañeza: Transcripción literal del párrafo al respecto, publicado en este medio, bajo mi firma, el pasado 11 de agosto:

A la atención del señor Correa, concejal de Medio Ambiente y Sanidad.

Memoria de Actividades 2008 de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, pág. 146: "Elaboración de un estudio de los patógenos de las palomas y su incidencia en la salud humana", solicitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Estudio dirigido por el insigne científico don Basilio Valladares Hernández, catedrático de Parasitología, Ecología, Genética y Enfermedades Tropicales en la Universidad de La Laguna. Ana Mendoza (11/08/2015).

Se da por válida la calidad incuestionable del estudio de entonces que, con indicios de desidia por la no referencia al mismo, puede estar perdido en la sombra de alguna gaveta en cualquier despacho.

Insisto en el llamativo titular y rimbombante redacción de la aludida nota de prensa, que denota signos de una deficiente comunicación interna y una falta de operatividad que ofende el sentido común de los ciudadanos.

No seré yo quien dé lecciones de cómo se deben hacer las cosas, sobre todo a quienes cobran por hacerlas bien. Pero insisto, señor Correa, averigüe usted mediante las consultas pertinentes dónde está el estudio del profesor Valladares, analice su contenido y obre en consecuencia.

Una vez demostrada por la realidad la falta de capacidad resolutiva por la lamentable invasión actual de palomas y roedores, no tiene sentido reincidir en una comisión de expertos con profesores de la ULL. El estudio de la incidencia de patógenos en la salud humana ya está confeccionado por el ilustre científico señor Valladares. Solo hay que buscarlo o pedir copia de la pág. 146 de la Memoria 2008 de la fundación universitaria. No es cuestión de dilapidar más dinero público en un comité de expertos ni demorar más la solución al grave problema con una burocracia espesa dilatadora de plazos y tiempos.

En nombre de la eficiencia requerida, la actuación más racional y práctica es asignar el inútil presupuesto previsto para un nuevo estudio sobre el ya realizado, a la contratación de una empresa canaria especializada, elegida mediante concurso y como legalmente proceda, con personal verdaderamente experto en el control de plagas.

Actuación que debe ser inmediata y no esperar a los presupuestos del próximo año. Pues si la nota de prensa es el paradigma de la gestión municipal de este ayuntamiento, así puede entenderse cómo funciona el resto.

Penoso.

*Presidenta de la Asociación

Viera y Clavijo