La vigésimo primera asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se inaugurará oficialmente mañana en la ciudad colombiana de Medellín, reunirá por primera vez a los ministros de Turismo junto con los de Transporte y de Aviación.

La relación entre aviación y transporte por un lado y turismo, por otro, será uno de los temas principales de esta asamblea general, que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre y a la que asistirán unas 2.000 personas de unos 130 países, ha señalado a EFE el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En Medellín estará presente el secretario general la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu, con quien Rifai moderará el próximo 14 de septiembre un foro de alto nivel sobre "Turismo y transporte aéreo al servicio del desarrollo", organizado por ambas entidades.

La idea es evitar que estos dos importantes sectores económicos actúen por separado y "asegurarnos de que las políticas relacionadas con el turismo y la aviación estén armonizadas y puedan relacionarse horizontalmente", ha detallado Rifai.

El foro se centrará en examinar cómo una cooperación más estrecha entre la aviación y el turismo puede maximizar el impacto de ambos sectores en el empleo, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

La asamblea abordará también otros asuntos como el turismo colaborativo, las medidas de seguridad, el terrorismo o el impacto de la tecnología, que ha cambiado el mercado y la forma de hacer negocios.

Todos esos temas se analizarán en el debate general y, aunque "no esperamos cambiar las cosas de la noche a la mañana, sería una oportunidad para debatir y hacer sugerencias y recomendaciones", ha añadido el secretario general de la OMT.

La vigésimo primera asamblea se celebra en un momento crucial, cuando el turismo crece mucho a pesar de los retos a los que se enfrenta, ha recalcado Rifai.

También la organización está creciendo "y aunque algunos miembros van y vienen (Noruega acaba de dejar la organización) nosotros continuamos trabajando en los asuntos que nos interesan".

La OMT intenta desde hace años incorporar a sus filas a EEUU y el Reino Unido y Rifai espera que ambos países formen parte de la organización antes de la siguiente asamblea, que se celebrará dentro de dos años.

El secretario general ha matizado que aunque la OMT es una organización intergubernamental, una agencia de las Naciones Unidas, entiende que el turismo "nunca puede estar completo sin el compromiso y la interacción del sector privado".

"Somos la única agencia de la ONU que no tienen únicamente miembros gubernamentales" porque "el turismo está dirigido por los gobiernos, pero impulsado por el sector privado", ha aseverado.

La OMT está intensificando su compromiso con el sector privado, lo que se verá reflejado en la presencia en la asamblea de hasta 18 consejeros delegados de las principales empresas turísticas del mundo, ha agregado Rifai.