La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha acusado hoy al Ejecutivo de miopía y de carecer de visión de lo que está pasando en Cataluña.

En declaraciones a RAC1, Munté afirma que a veces se siente tratada como una delincuente "por las amenazas que llegan del Estado, cuando somos gente normal que aspira a un país normal. Efectivamente es miopía, una carencia de visión de lo que está pasando en Cataluña".

La también número 8 de la lista de Junts pel Sí, ha negado las acusaciones de electoralismo, que han provocado que la Junta Electoral Central obligue a TV3 a compensar a los partidos no independentistas por el tiempo dedicado a la Diada.

"En absoluto, un acto convocado por dos organizaciones cívicas, apoyado masivamente por los ciudadanos de todas partes va mucho más allá de unas elecciones, que nos deben permitir decidir. Es surrealista hablar en términos de compensación. El PP quería impedir que se retransmitiera. Es un atentado a la libertad de expresión y de prensa", ha indicado.

Sobre el hecho de que las encuestas den la victoria a las opciones independentistas -Junts pel Sí y CUP- en número de escaños y no en votos, la vicepresidenta ha asegurado que "ya querríamos afrontar en términos de referéndum unos resultados que se puedan contar en votos, pero como vamos a unas elecciones ordinarias en la forma tendremos que contar escaños. Esto no quiere decir que no trabajemos por tener el mejor resultado posible, que sea muy sólido para que nos permita cumplir los compromisos y el calendario que nos hemos marcado".

Con respecto a los datos del CIS, cuya última encuesta apunta que UDC en solitario podría no obtener representación en el Parlament, Munté ha dicho que "en términos de alegría no me puedo pronunciar de ninguna forma. Son encuestas y todas las opciones democráticas deben ser vistas con respeto".