El Partido Popular (PP) cree que la solución a la regularización de las explotaciones ganaderas de la Isla pasa por la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma (Piolp). El consejero del Cabildo, Carlos Cabrera, recordó que, teniendo responsabilidades sobre planeamiento en el anterior mandato, impulsó la revisión número dos de dicho planeamientos y que uno de los objetivos que se buscaba era "dar una salida a las explotaciones que durante tanto tiempo llevan demandando una solución".

"Se pretendía que esta revisión recogiera de manera específica las distintas explotaciones ganaderas que existen en La Palma y que, a través de las herramientas de planeamiento, se pudiera dar una respuesta de eficacia inmediata" manifestó. Desde el PP insisten en que, con independencia de las competencias de otras administraciones, regional y municipal, "en este asunto el Cabildo tiene mucho que decir y, sobre todo, que hacer".

Cabrera señala que la directriz era incluir en la revisión del Piolp "que, sin esperar a posteriores y engorrosos trámites municipales, las explotaciones ganaderas en nuestra Isla se regularan directamente por su inclusión en el planeamiento insular". El consejero entiende que se corre el riesgo de perder el trabajo ya realizado en esa línea por los técnicos de Planificación Territorial del Cabildo con el consejero y los técnicos de Agricultura.

Carlos Cabrera concluyó diciendo que "no se trata de un tema menor", ya que con esta revisión "se podría dar salida definitiva a más de 150 explotaciones ganaderas en la Isla". El consejero insular del Partido Popular espera que el nuevo grupo de gobierno "mantenga en su agenda de trabajo un tema de tanta importancia para La Palma como éste".