Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canarias (UIC), considera que la decisión del alcalde de desplazar la decisión de acoger refugiados a la Fecan "teóricamente está bien, pero en la práctica es una forma de echar balones fuera".

Trujillo, que propuso hace unas semanas que Santa Cruz se uniera a la red de ciudades de acogida, pretendía que el consistorio "planteara una partida y cuantificara con cierta agilidad a los que podría acoger". Sin embargo, "la respuesta práctica a medidas concretas es de momento cero", reconoce.

No obstante, el edil de IUC está promoviendo la firma de una carta de todos los grupos políticos al alcalde. En dicha misiva, propone medidas concretas, dijo. Por ahora, el grupo socialista y Sí se Puede ya le han mostrado su disposición a sumarse a la petición.

El concejal achaca a "la falta de voluntad política y de comprensión de lo que está sucediendo" la reacción del consistorio. "Lo que ha habido son declaraciones de buena voluntad y se está esperando a que otros municipios tomen la iniciativa", dijo.

"Me preocupa la situación de estas personas y me produce cierta impotencia estar en la oposición", reconoció. Trujillo sostiene que "hay un margen de juego" para poder hacer algo por estas personas que huyen de sus países de origen por la guerra y la persecución.

"Los sirios son vecinos lejanos, pero son vecinos", dijo, apelando a un sentido de la solidaridad y a los vínculos con "nuestros semejantes". Asimismo se mostró contrario a enfrentar a los nacionales con los de fuera, afirmando que no debemos entender nuestra "pertenencia a una nación como una manera de negar nuestros deberes de solidaridad con otros seres humanos porque tienen otro pasaporte".

Por otro lado, Ramón Trujillo quiso hacer hincapié en que España tiene una responsabilidad en la situación que están viviendo estas personas hoy en sus países, en referencia a que "en su día Aznar apoyó la guerra de Irak", un conflicto que, a su juicio, "comenzó el destrozo de la región y los conflictos que se fueron extendiendo".

El concejal de IUC, por otro lado, advirtió de que habría que tener cuidado de que "los grandes jerarcas europeos" no utilizaran "la solidaridad para nuevos bombardeos". "Los bombardeos humanitarios ya sabemos lo que son", subrayó.

Sobre que haya sido, precisamente, un partido de izquierdas el que ponga sobre la mesa acoger refugiados, Trujillo reflexiona sobre el fondo de la cuestión. "Es preocupante que la defensa consecuente de los derechos humanos, de las relaciones justas entre los estados e incluso de la democracia real se haya transformado en cosa de rojos o de las izquierdas", dice. "Se supone que son referentes básicos más allá de que estamos en la derecha o la izquierda".

Por ese motivo, apela a la ética y a la solidaridad de todos los grupos políticos (en especial, los del gobierno) para que no se llegue tarde a este grito de auxilio de una parte del planeta.

Ramón Trujillo

concejal de iuc en el ayuntamiento de santa cruz de tenerife