El buque escuela de la Armada Mexicana, el ‘Cuauhtémoc’ también conocido por “El embajador y caballero de los mares”, atracó ayer en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el próximo jueves, 17 de septiembre. El barco fue recibido por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y la Cónsul Honoraria de México en Canarias, María de los Ángeles Baca, que fueron festejadas por el Comandante del buque, capitán de navío, Pedro Mata Cervantes.

A bordo del velero viajan 8 capitanes, 31 oficiales y 123 marineros, a los que hay que sumar 43 cadetes de la Escuela de oficiales de la Armada de México de Veracruz, quienes celebran con este crucero su último año de estudios.
En la presente edición, el viaje del ‘Cuauhtémoc’ se ha bautizado ‘Levante Mediterráneo 2015’, con el que la tripulación del buque “ha querido hacer un homenaje a la cuenca oriental del mar mediterráneo, que ha sido un paso comercial importante, puesto que en ella se encuentra el cruce de varias vías de comunicación históricas, entre las que se encuentran las antiguas de los fenicios, la ruta de la seda y la ruta marítima al Extremo Oriente por el canal de Suez”, según indicó el capitán del navío mexicano.
En un viaje de casi 19.000 millas, la embarcación partió desde su puerto base en Acapulco (México), hasta Estambul, aunque antes toco varias ciudades como Dublín, Portsmouth, Marsella, el puerto de Roma y el Pireo. De regreso, el velero recaló en Malta y Cartagena y tras su paso por Tenerife hará escala en San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias, antes de volver a cruzar el canal de Panamá y regresar a la famosa localidad turística de Acapulco. En total, el barco permanecerá alrededor de seis meses navegando por el océano Pacífico, el mar Caribe, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Egeo.
En sus 32 años de historia, el ‘Cuauhtémoc’ ha recorrido más de 664.000 millas, lo que equivale a dar 32 vueltas alrededor de la Tierra, visitando cerca de 200 ciudades de 58 países. En estos viajes, el barco ha participado en varias regatas entre las que se encuentran: Colón 92, Cutty Sark, Tall Ship Races, Velas Latinoamérica, la Regata del Centenario de la modernización de Osaka y la copa de la tetera Boston.
Visitas institucionales:
Tras recibir a la Embajadora de México en España, el Comandante del Cuauhtémoc, se reunió con las principales autoridades civiles y militares de Tenerife, entre las que destacan: el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza y la Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, así como el General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García y el Almirante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa.
El velero permanecerá en el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el jueves 17 de septiembre y puede ser visitado diariamente en horario de 10 a 20 horas hasta el miércoles próximo, salvo este viernes, que por motivos de organización, se limitarán las visitas hasta las 18:00 horas.
Datos técnicos del buque:
Nombre y numeral: ARM Cuauhtémoc BE-01
Lugar de construcción: Astilleros Celaya, S.A., Bilbao, España.
Alta en la Armada: 29 de julio de 1982
Desplazamiento: 1,800 ton
Eslora máxima (bauprés incluido): 90.5m
Eslora en la línea de flotación: 67.22 m
Manga máxima: 12.0 m
Puntal máximo: 7.4 m
Calado máximo: 5.4 m
Propulsión auxiliar: 1 máquina de 1,125 hp.
Motogeneradores principales: 3 de 260 kw
Motogenerador de emergencia:1 de 37 kw
Capacidad de combustible: 220 ton
Capacidad de agua: 110 ton
Capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación: 186 personas.
Capacidad de alojamiento para Cadetes: 90 personas.
Autonomía por víveres: 45 días