El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, liderado por Juan José Cabrera Guelmes, lamenta la "clara paralización que quiere llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno del proyecto del ascensor urbano que conectaría la plaza de la Constitución con la ermita de La Luz, en San Telmo".

Cabrera Guelmes explicó que en el último pleno celebrado el alcalde confirmó que quieren someter el proyecto a la consideración de la comisión de Patrimonio, dependiente del Cabildo Insular, "pese a no ser preceptivo el dictamen que esta emita y encontrarse la primera fase del proyecto en el último trámite de contratación (solo faltaba la adjudicación a la única empresa que concurrió)". Este expediente fue iniciado en la pasada legislatura "y liderado por los populares".

Con esta decisión, el grupo de gobierno "paralizará el expediente para someterlo a un órgano que para nada tiene competencias en el tema", como así lo certifican los informes técnicos y jurídicos emitidos por el propio ayuntamiento, según Cabrera. A su juicio, si bien es cierto que existe un informe emitido por la secretaria municipal que "aconseja" que dicho trámite se realice a pesar de no ser preceptivo ni vinculante, "la actuación, como así certifica el propio arquitecto municipal, se encuentra no solo fuera del conjunto histórico artístico, sino, incluso, fuera de lo que se denomina zona de respeto".

Cabe recordar que para la primera fase de este proyecto, que estaría ubicado entre los edificios de Correos y de Usos Múltiples y que comunicaría una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma con el centro de la ciudad, ya se contaba con la asignación económica. El Ayuntamiento había firmado un convenio de financiación con el Cabildo mediante el cual la Corporación insular aportaba 250.000 euros en dos años. Los populares temen que con este retraso pueda perderse.

Además, todo el procedimiento fue agilizado al máximo para ser concluido a la mayor brevedad, dándose el caso de que determinados miembros de la comisión de patrimonio se manifestaron en contra del proyecto.