La religión, uno de los caballos de batalla desde los inicios de la Lomce entre Ministerio de Educación, obispos y comunidad educativa, vuelve a ser motivo de polémica este curso después de que, una vez implantada la ley, las comunidades vayan a aumentar o reducir el peso de esta asignatura.

"Educación debe cortar de raíz la confrontación política" con esta materia en vísperas electorales, dice a Efe el presidente de la Unión de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), Rafael Martín, quien asegura que "no se van a producir despidos" este curso.

Sin embargo, comunidades como Aragón, Asturias, Canarias y País Vasco ya han anunciado que disminuyen las horas de oferta de la asignatura. Es legal porque, como explica el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández, con la Lomce y sus desarrollos curriculares "se atribuye a la religión menos horarios" que con la LOE (de 90 minutos semanales con la LOE a 45 minutos con la nueva ley), pero cree que "afectará a las condiciones laborales del profesorado".

Además, cuatro regiones dependen aún del Ministerio en la contratación de profesores de religión: Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, lo que hace que administrativamente la situación de estos docentes sea "muy compleja", añade ANPE.

Apprece, que engloba a 5.000 de los más de 15.000 docentes de religión, también solicita al Ministerio que apruebe un real decreto para mantener los horarios mínimos aprobados en la LOE.

Con la nueva ley educativa, la religión es una asignatura voluntaria pero con alternativas obligatorias -Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria)- y es evaluable, es decir, las notas cuentan para la media o para pedir una beca. En Bachillerato, en cambio, no es de obligada oferta, lo que critica la Conferencia Episcopal (CEE).

En Canarias, la asignatura disminuye, en general, cuatro horas respecto a la LOE (de 19 a 14 horas) pero está en todos los niveles. En primero de Bachillerato es alternativa a Tecnologías de la Información y la Comunicación u otra materia de libre configuración autonómica en segundo.

En el curso pasado 2014-15 el 63,5% de los alumnos recibieron enseñanza religiosa católica, un 1,5% menos que en el anterior, según la CEE.

Contraria a la religión en la escuela es Europa Laica, organización que ha lanzado la campaña "No me apuntes a religión: respeta mi libertad de conciencia".

las claves

La Lomce ofrece la posibilidad de rebajar el horario de la materia de 90 a 45 minutos semanales.

La asignatura es voluntaria pero con alternativas obligatorias en Primaria y ESO, mientras que en Bachillerato no es de oferta obligada.

El 63,5% de los alumnos recibieron educación católica el curso pasado.