El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado hoy el "clima de entendimiento y de fluidez" que, según él, existe con el Ejecutivo central en esta nueva legislatura, en la que ha dicho que se ha "comenzado por normalizar y recuperar las relaciones con el Estado".

"Poder tener un diálogo franco y sincero" entre el Gobierno español, que ocupa el PP, y el canario, que sustentan a través de un pacto CC y PSOE, ha sido, según ha expuesto Clavijo, el objetivo de las acciones desarrolladas con ánimo de generar ese nuevo clima de relaciones.

Un clima "del que entiendo que no puede salir nada malo", ha subrayado el presidente, de CC, que ha salido, así, al paso de declaraciones de dirigentes de otros partidos que han cuestionado los resultados del entendimiento con el PP propugnado por él después de conocerse el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016, cuyas asignaciones para Canarias han sido criticadas por insuficientes.

Clavijo se ha mostrado, además, esperanzado en que esa falta de fondos para las islas se corrija como resultado de los nuevos contactos que se han producido con el Ejecutivo estatal, en especial del encuentro que él mismo mantuvo la semana pasada con su presidente, Mariano Rajoy.

Reunión en la que ha afirmado que "el jefe del Gobierno de España tomó nota" de sus planteamientos, señalando como prueba de ello el hecho de que ordenara que se organizara un calendario de encuentros entre representantes autonómicos y de diferentes ministerios destinado a negociar colaboraciones entre ambas administraciones en distintos ámbitos.

Recalcando que "pronto sabremos el resultado en euros para Canarias de esta nueva etapa de ciclo económico y de relaciones con el Estado", ya que esta misma semana habrá una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar sobre posibles mejoras en la financiación estatal destinada a las islas.

Fernando Clavijo ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia que, bajo el título "Un nuevo ciclo político y económico para Canarias", ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria invitado por el periódico "Canarias7", y en la que ha abogado por gobernar con el objetivo de aprovechar la etapa de crecimiento que se considera que se ha abierto tras la crisis de años anteriores.

Una meta en pro de la cual ha destacado su propósito de cambiar la normativa que afecta a la ordenación del territorio, a través de la fórmula de elaborar "una ley nueva" sobre esa materia.

"No hacer textos refundidos ni parches" es la decisión del nuevo Gobierno, ha sentenciado, insistiendo en que la nueva ley es necesaria para que "simplifique" la normativa actual y reduzca las dificultades que se derivan de ella para el desarrollo de proyectos empresariales, fijando "plazos de tiempo razonables y vinculantes" para que las administraciones respondan a sus promotores.

"Ese asunto va a ser absolutamente prioritario" para el Ejecutivo regional, ha asegurado Clavijo.

Quien, preguntado por si es partidario de que la construcción de nuevos hoteles se vincule a la renovación de establecimientos turísticos obsoletos como propugnaba el anterior Gobierno de Canarias, ha dado a entender que no comparte del todo esa filosofía y que no descarta que se hagan más alojamientos sin esa condición.

Aunque ha matizado: "En lo que sí estamos de acuerdo es en que se hagan en suelo clasificado" ya como turístico y no catalogando como tal terrenos que no lo son, puesto que "tenemos suelo más que suficiente para construir las camas que vamos a necesitar, no ahora, sino para los próximos veinte años", ha opinado.