Celebra su aniversario con un extenso programa de actos, al que han definido como: "90 años girando". Conozco esta institución de toda la vida, pues allá por el 53, cuando regrese a la tierra con 17 años y empecé a trabajar en la calle José Murphy, obligatoriamente bajaba y subía por lo menos dos veces al día por la calle El Castillo, donde está enclavado el emblemático edificio de este referente cultural. En aquella época ya gozaba de una magnífica reputación, y dado que siempre he sentido un gran interés por la pintura, pues aprovechaba los paseos para ver las exposiciones.

Ahora tiene una nueva junta directiva, que solo lleva once meses trabajando, pero cuyo primer cometido se ha cumplido, que vuelva a hablarse de esta institución, que como ocurre con otras de importancia, se encontraba algo dormida y no se oía nada sobre ella. Su nueva presidenta, una mujer guapetona, combativa y preparada, a la cabeza de ese nuevo comité, ha conseguido en poco tiempo darle un notable impulso, pues Dulce Xerach Pérez, que ha sido consejera de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias y parlamentaria, tiene un bagaje cultural de gran peso y unos conocimientos que harán de esta sociedad un referente cultural para Santa Cruz y la isla de Tenerife.

Conozco desde hace bastante tiempo a Dulce, desde que ocupaba el puesto de relevancia en el Cabildo. Fue la primera consejera en otorgar ayudas culturales a los Amigos de la Zarzuela de Tenerife para su Festival anual, y poco a poco fue subiendo la subvención hasta lograr que la Corporación fuera un puntal para la realización del mismo. Tiempo después pasó al Gobierno de Canarias y allí siguió colaborando con la asociación con convenios de colaboración, teniendo la deferencia de dejar firmados dos años más, antes de su marcha del cargo a otras obligaciones, lo que significaba una garantía de continuidad del Festival en la provincia. En lo personal siempre le estaré agradecido por su trato cortés y cariñoso, por ese motivo le deseo toda clase de éxitos en esta nueva andadura. La considero una persona valiente en sus decisiones, pues, en su momento, no se equivocó al eliminar el antiguo órgano de gestión, Socaem, y crear Canarias Cultura en Red, S.L., que ha resultado mucho más dinámico y operativo.

Cuenta en las páginas de EL DÍA sus inquietudes y proyectos, todos de gran contenido cultural, y espera poder renovar el edificio que ha quedado obsoleto para el buen desarrollo de las actividades. Es necesario un ascensor, si me permite, también un montacargas, la sociedad no tiene dinero ni ayuda de las instituciones, por lo que no entiendo como un emblemático edificio como el del Círculo no tenga una asignación para mejorar la accesibilidad. También desea mejorar el teatrillo, que en mi época de componente de la ATAO lo utilizábamos para ensayos de coro y orquesta, o para celebrar las asambleas. Otro de sus proyectos es crear una biblioteca especializada.

Han comenzado los actos para celebrar los 90 años de existencia, nada más y nada menos, y su propósito es que el Círculo se convierta en el primer espacio de los Óscar Domínguez del futuro. Tiene también una tertulia que ella llama de vanguardia, en la que se habla sin tapujos de los temas candentes. Es una lástima que me haya cogido con esta edad y que mi estado físico actual no me permita coger el coche para asistir como oyente, pero espero que esa tertulia no se convierta en la indigesta que vienen siendo las de los medios de comunicación, donde el enfrentamiento y la falta de contenidos han creado un vacío que no me trago. Este club tiene que ser un referente de la cultura, la que necesita nuestro pueblo.

Propondré al nuevo presidente de los Amigos de la Zarzuela que se ponga en contacto con ella, pues es mujer accesible e interesada, y seguro que está de acuerdo en defender a los cantantes líricos de la tierra. Ese teatrillo vendría bien para celebrar conciertos y sacar del cajón de los recuerdos algunas obras de autores canarios, que serían interpretadas por la mejor cantera del país. Mis mejores deseos para Dulce Xerach. Muchos éxitos.

aguayotenerife@gmail.com