El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado hoy que España "no va a competir en salarios bajos", sino "en talento", por lo que la formación se sitúa como elemento esencial para aumentar la empleabilidad de los trabajadores, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En la inauguración de una jornada sobre "Un modelo de formación para un nuevo modelo económico", Riesgo ha indicado que el nuevo modelo de formación profesional, que ha recibido el respaldo del 90 % de las Cámaras durante su trámite parlamentario, "servirá para trasladar la recuperación económica al empleo".

La intención del Gobierno es mantener el consenso en la fase final de la regulación con el fin de lograr el mayor acuerdo posible en torno al reglamento que desarrolle lo establecido en la Ley.

Esta Ley, que entró en vigor el pasado viernes, sitúa a España en una mejor posición "para aprovechar la recuperación económica y para competir en una economía global con el talento de nuestros trabajadores y la productividad y calidad de nuestras empresas", ha apuntado Riesgo.

El mercado requiere mayores niveles de cualificación, según el secretario de Estado de Empleo, ya que actualmente, sólo el 35 % de población tiene un nivel alto de cualificación, mientras que el 25 % cuenta con un nivel medio de cualificación y el 42 % restante, con nivel de cualificación bajo.

Según datos de la Comisión Europea, entre 2013 y 2025 se crearán en la UE 20 millones de empleos de alta cualificación, por lo que, según Riesgo, "es evidente que el mercado requiere mayores niveles de cualificación".

Riesgo ha resaltado que los presupuestos generales del Estado para 2016 recogen un incremento de la partida para formación de 121 millones de euros, el 5,8 % más, superando así los 2.200 millones de euros.

El secretario de Estado ha hecho referencia también a la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo que recoge como objetivos estructurales para el periodo 2014-2016 la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo, convirtiéndose en eje esencial de actuación de las políticas activas.

"En estos cuatro años, ha afirmado Riesgo, se ha introducido con éxito el modelo de formación profesional dual, lo que ha permitido que casi 400.000 jóvenes hayan iniciado una formación dual a través del contrato para la formación y el aprendizaje".