El concejal de Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha, reconoció ayer que hay "dos o tres casas" con okupas en el barrio de Los Lavaderos. El edil, que visitó el barrio recientemente, trata de dar solución de forma coordinada a una de esas viviendas okupadas que causa peor impresión entre los residentes y turistas. Una vivienda en estado ruinoso que está en terreno municipal en el Pasaje de Marañuelas, justo en la trasera del hotel Mencey, muy cerca de la entrada al spa y el gimnasio.

"Cuando la fuimos a limpiar nos encontramos que vive en ella un señor extranjero que toca la guitarra por las calles del Centro", explicó el concejal. Así, no pudieron acceder al interior, pero retiraron la basura y enseres de todo tipo que tenía almacenados en el exterior. "Hemos traslado la incidencia al IMAS para que gestione su salida del inmueble", añadió.

La idea es, "una vez que el señor no esté, limpiar el solar y tirar la casa para hacer un parque o plaza para los vecinos".

El edil reconoció que "la casa amenaza ruina" y, de hecho, está hundida en una de sus partes. Se trata de una casa terrera de tejado a dos aguas, en la que aparecen palés y sanitarios desechados, por poner algunos ejemplos de lo que se ve a simple vista al pasar por la vía.

Acha, que estuvo en el barrio recientemente y está al tanto de su problemática, explicó que tanto este señor extranjero como otro de avanzada edad que reside en otra vivienda tienden a acumular enseres de todo tipo, por lo que el ayuntamiento tiene que, cada cierto tiempo, ir y limpiar estas zonas. "Desde el distrito limpiamos las inmediaciones de la casa y todo el pasaje. También hemos rellenado con hormigón un hueco de 5 metros x 1,5 metros que había quedado en el suelo en el remate del peatonal", detalla el edil.

Sobre otra vivienda en el mismo pasaje que amenaza ruina y que ha obligado a cerrar la calle con unas vallas, el concejal de distrito asegura que se trata de una calle peatonal y que la intención es poner una pilona para que los coches no la invadan. Sin embargo, la vía posee señalización vertical y horizontal para vehículos: un ceda el paso. Esto contrasta con el uso peatonal de la vía.

José Carlos Acha reconoce que en el barrio de Los Lavaderos hay construcciones muy cerca del barranco, en el mismo cauce, pero que esos extremos son "inasumibles por parte del distrito o del ayuntamiento". Se trataría de "tirar casas viejos y encauzar barrancos". Una actuación que podría, incluso, ser competencia del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, que es la policía de los barrancos.