Los pescadores de Garachico siguen sin poder vender sus capturas en el puerto que se inauguró en mayo de 2012. La obra del pequeño inmueble que debe albergar su oficina, almacén, puesto de primera venta y restaurante, ejecutada por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, está finalizada desde hace tres meses, pero los trabajadores del mar no pueden hacer uso de ella porque aún faltan "pequeños detalles", según han confirmado a EL DÍA fuentes del ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores.

Entre los detalles que faltan en la obra, destacan la terraza y el equipamiento del pequeño restaurante que gestionará la Cofradía de Pescadores para poder dar salida a las capturas y generar ingresos para el maltrecho sector de la pesca profesional en la Isla Baja.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), espera que la situación de este inmueble se desbloquee en breve: "El ayuntamiento está dispuesto a colaborar con los pescadores. Lo hemos hablado y estamos de acuerdo, pero tenemos que firmar los convenios pertinentes con el Gobierno de Canarias para compensar el coste de esos trabajos con la cesión en uso de las instalaciones que están en desuso en el muelle viejo -un punto de primera venta que se inauguró en junio de 2010 y ya no se utiliza- y también del edificio de la antigua sede de la Cofradía".

González espera que esta situación se resuelva en un plazo de "unas semanas", para que los pescadores puedan utilizar su nuevo edificio en el muelle antes de que llegue el mes de diciembre.

Otra de las actuaciones enquistadas en el muelle de Garachico es el edificio multifuncional del puerto, adjudicada por el ente Puertos Canarios a la empresa Panorama GIGA S.L. en septiembre de 2013. Estaba prevista una inversión de 3,4 millones de euros, pero dos años después de su adjudicación, la empresa ni siquiera ha empezado la obra. El alcalde ya ha pedido abiertamente que se rescate la concesión.

También está pendiente la adjudicación de la gasolinera, la marina seca y la nueva vía de acceso al puerto.

las claves

El puerto de Garachico se inauguró en mayo de 2012, pero tres años y cuatro meses después hay muchas actuaciones pendientes: la vía de acceso, el edificio multifuncional, la marina seca y la gasolinera. El edificio para los pescadores está terminado, pero siguen sin ponerse en uso las oficinas de la Cofradía, el almacén, el punto de primera venta y el restaurante.

Hace ya dos años que se adjudicó el edificio multifuncional, con una inversión prevista de 3,4 millones. La empresa adjudicataria no ha movido ni una piedra desde entonces.