El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava propone al gobierno municipal (CC) que aplique una rebaja fiscal a los vecinos de la Villa en 2016 y que compense esa reducción de la recaudación mediante la renegociación a la baja, "en torno al 10%", de los contratos con las empresas concesionarias de los servicios privatizados.

El PSOE plantea una reducción del 11% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, "lo que supondría un gran alivio para la mayoría de los vecinos", y una rebaja del 25% en el coste de la licencia de apertura, "para incentivar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones e iniciativas empresariales al municipio".

Para compensar la reducción de la recaudación, insisten en que bastaría con renegociar a la baja los contratos con al menos las dos empresas concesionarias que más facturan del Ayuntamiento de La Orotava: Canaragua y Cespa. Dos empresas que reciben entre 5,5 y 7 millones al año de las arcas municipales.

Para los socialistas, "después de tantos años de crisis, ya es hora de que el gobierno pida a esas empresas que se aprieten un poco el cinturón, como han tenido que hacer los ciudadanos".

las cifras

11% Es la reducción porcentual que el PSOE plantea para 2016 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

25% menos. Es la rebaja que los socialistas proponen para el coste de la licencia de apertura.

42% En el presupuesto de 2015 del Ayuntamiento villero, las concesionarias de los servicios privatizados se llevaron el 42% del total, según indica el PSOE. Más de 15 de los 36 millones de presupuesto local van para estas empresas. Solo Canaragua y Cespa se llevan el 33%: 7 y 5,5 millones.