Carlos Cabrera, consejero del PP en el Cabildo, explica que su grupo lideró la propuesta de una iniciativa legislativa para modificar la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Afectaría al artículo 8, de forma que modificaría la fórmula matemática que determina la superficie mínima vinculada al número de plazas alojativas. Se trata de corregir un aspecto de la ley "de muy compleja materialización en una isla con estructuras de propiedad enormemente minifundistas donde se admite el uso turístico".

A juicio de Cabrera, "no parecen razonables las dimensiones de terrenos que a día de hoy se requieren para los establecimientos turísticos de dimensiones medias en suelo rústico" en lugares como La Palma, con capacidad entre 41 y 200 plazas, "que lo único que están consiguiendo es paralizar inversiones y el desarrollo insular", explica Cabrera.

Actualmente, exigen más de 100.000 metros cuadrados para una actuación de 150 plazas alojativas, proponiéndose ahora 37.500. "Recoger la exigencia de 250 metros cuadrados por plaza con una ocupación máxima del 15% del total de la superficie de la unidad parece razonable, también desde el punto de vista medioambiental".

El consejero del PP añade que la calidad de los alojamientos no tiene que ir asociada a los terrenos vinculados al mismo, "sino que existen otros elementos relacionados con los estándares de calidad turística, como los servicios que ofrecen".

El PP explica que esta iniciativa contó con el consenso de las tres fuerzas mayoritarias en el Cabildo de La Palma y espera que este consenso "se reproduzca en el Parlamento de Canarias, aprobando esta iniciativa insular o incorporando la misma a cualquier propuesta legal que se debata en sede parlamentaria. Lo que sí nos parece razonable es que se haga realidad con urgencia y dado que durante estos últimos meses del año se procederá a la aprobación de alguna ley pudiera incluirse la misma sin necesidad de iniciar un largo proceso interno".