El detenido por la desaparición y muerte de Denise Thiem, Miguel Ángel Muñoz, ha cambiado voluntariamente su declaración y confesó el lunes por la noche haber matado a la peregrina estadounidense, después de habérsele realizado el informe de imputabilidad por parte de la médico forense.

Posteriormente, solicitó prestar una nueva declaración ante la propia jueza en la que reiteró su culpabilidad, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En su primera declaración ante la juez, el detenido, de 39 años y con antecedentes penales, reconoció saber dónde estaba el cadáver de Denise, pero no haberla matado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Astorga ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Miguel Ángel Muñoz por un delito de homicidio en la persona de Denise Thiem.

La juez ha justificado la medida de prisión provisional por la necesidad de "asegurar la presencia del imputado en el proceso, al apreciarse racionalmente un riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza de los hechos y la gravedad de la infracción penal que se le imputa y la pena que pudiera corresponderle".

La prisión cumple, según la juez, la finalidad de "evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente".

Miguel Ángel Muñoz fue detenido el sábado en Asturias y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde había un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.

El informe de la autopsia llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal ha revelado que el cadáver hallado en esa zona es el de la peregrina estadounidense. No obstante, aún faltan por completarse las pruebas de ADN.

La juez ha destacado "el gran trabajo y el esfuerzo" realizado durante meses por parte de los funcionarios de la Policía Nacional de Astorga. Además, ha resaltado la "profesionalidad y eficacia" del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias.

LA PEREGRINA AMERICANA MURIÓ DE FORMA VIOLENTA

Mientras, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado este martes de que la autopsia practicada al cadáver de la peregrina estadounidense muestra evidencias de "una muerte violenta" y ha anunciado que está previsto que la Policía Judicial lleve a cabo una reconstrucción de los hechos con el asesino confeso, Miguel Ángel Muñoz.

Cosidó ha hecho este anuncio al ser preguntado acerca del modo en que fue asesinada Denise Thiem y ha asegurado que todavía es "aventurado hacer hipótesis" sobre el móvil o cómo sucedieron los hechos. Por ello, ha revelado que entre las investigaciones que realiza el Cuerpo se incluirá esta reconstrucción de los hechos.

De lo que no tienen dudas los investigadores, según ha dicho Cosidó al referirse a la autopsia practicada, es de que se trató de "una muerte violenta". "Eso es evidente", ha añadido el director de la Policía, al tiempo que ha explicado que la Comisaría General de Policía Científica ya ha recibido una serie de objetos pertenecientes al detenido para analizarlos.

El director general ha puesto en valor la declaración prestada anoche por el detenido en la que admitió ante la juez que investiga el caso ser el autor de la muerte de la peregrina estadounidense.

En respuesta a las acusaciones de descoordinación en la investigación vertidas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Cosidó ha dicho que las pesquisas han sido "totalmente coordinada por la Policía Nacional".

"Desde el momento en el que se tuvo conocimiento del caso se iniciaron las pesquisas primero para localizar a la víctima y luego para esclarecer los hechos, no ha sido una investigación conjunta en la que podría haber habido cualquier problema de coordinación", ha aclarado.

REPLICA A LA AUGC

Sí ha admitido que en la búsqueda "ha colaborado mucha gente" y lo ha agradecido, pero ha reiterado que "la investigación se inicia por parte del grupo de Policía Judicial de Astorga e inmediatamente ante la complejidad del caso con el apoyo de las Unidades centrales, en este caso, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial.

"Tenemos unas fuerzas de seguridad en la Policía que ha tenido dos éxitos consecutivos (en relación al caso de la peregrina y la detención del presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate) y una Guardia Civil que hace que España sea uno de los países más seguros. Es un modelo de éxito y lo demostramos todos los días con nuestro trabajo", ha sentenciado.

Sobre la investigación ha relatado que desde la desaparición de la mujer hasta la localización del cuerpo "pasa mucho tiempo y son numerosas la líneas que la Policía pone en marcha", pero ha matizado que "sin duda la que finamente ha fructificado había sido la línea prioritaria que se había mantenido durante todo este tiempo".