El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha informado esta noche de que la autopsia realizada al cadáver hallado el pasado viernes en León ha revelado que es el de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, desaparecida el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

Miguel Ángel M.B., de 39 años, está acusado de matar a la mujer y, aunque esta mañana defendió su inocencia, más tarde solicitó volver ha declarar ante la jueza para admitir su culpabilidad, según informa eñ TSJCyL.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Astorga (León), María Antonia Díez, decretó a primera hora de la tarde de hoy prisión para el acusado y le imputó un delito de homicidio por la muerte de Denise Pikka Thiem.

La jueza dispuso que fuera trasladado a la Comisaría de Astorga y pase la noche allí a la espera de la realización de nuevas diligencias judiciales.

En su declaración por la mañana, el acusado reconoció saber dónde estaba el cadáver de Denise, pero no haberla matado.

Después del informe de imputabilidad realizado por la médico forense y ante la misma, cambió voluntariamente su declaración y reconoció haber acabado con la vida de la peregrina estadounidense.

Posteriormente, solicitó prestar una nueva declaración ante la jueza en la que reiteró su culpabilidad.

La jueza ha justificado la medida de prisión provisional por la necesidad de "asegurar la presencia del imputado en el proceso, al apreciarse racionalmente un riesgo de fuga, atendiendo a la naturaleza de los hechos y la gravedad de la infracción penal que se le imputa y la pena que pudiera corresponderle".

La prisión cumple, según la juez, la finalidad de "evitar que trate de destruir pruebas y que cometa hechos análogos, si se tiene en cuenta que ya había protagonizado presuntos ataques a otras víctimas con anterioridad, aunque sin el fatal desenlace acaecido en el presente".

Miguel Ángel M.B. fue detenido el sábado en Grandas de Salime (Asturias) y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

Allí, señaló el lugar donde se encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.

El informe de la autopsia llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada (León) ha revelado que el cadáver hallado en esa zona es el de la peregrina estadounidense.

No obstante, aún faltan por completarse las pruebas de ADN para su completa identificación.

La jueza ha destacado el gran trabajo y el esfuerzo realizado durante meses por parte de los funcionarios de la Policía Nacional de Astorga para esclarecer esta caso.

Además, ha resaltado la profesionalidad y eficacia del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias.

El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el pasado 5 de abril, debido a que la Policía tenía conocimiento de que había cambiado por euros en una entidad financiera de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, que posteriormente se comprobó que había robado a la víctima.

También pesó en su contra que cuenta con "ciertos antecedentes policiales", según explicó el pasado sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, en su visita a Astorga para seguir de cerca el desarrollo de la operación.