Aún la solución transitoria para la depuradora de Santa Cruz -en lo que empieza la definitiva ampliación- está pendiente de consensuarse completamente con el Gobierno de Canarias, pero la previsión del Cabildo es que el próximo mes puedan comenzar en estas instalaciones esos primeros trabajos de mejora.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el presidente de la institución tinerfeña, Carlos Alonso, y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, al término de una "reunión de coordinación interadministrativa", siguiendo la denominación que utilizó el primero para referirse a un encuentro en el que también se sentaron la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; los alcaldes de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, José Manuel Bermúdez, José Alberto Díaz y Escolástico Gil, respectivamente; el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández, y algunos otros representantes técnicos y políticos más de las referidas instituciones.

Concretamente, esas medidas transitorias -el repetido durante las últimas semanas "plan de etapas"- costará 681.000 euros y permitirá llegar al 25 % en la eliminación de sólidos -con lo que se cumplirá con las exigencias de la autorización de vertidos-, según explicó el socialista Manuel Martínez, que detalló que eso se conseguirá a través de unos equipos mecánicos que podrían estar completamente instalados en marzo del próximo año y que, en un 75 %, se aprovecharán en la nueva depuradora.

Según apuntó Carlos Alonso, el Cabildo se ha ofrecido a contribuir económicamente para que ese plan de etapas salga adelante, si bien, agregó, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha dicho que tiene capacidad económica para asumir la actuación de mejora.

A juzgar por las manifestaciones realizadas ayer por Alonso y Martínez, también el paso siguiente, en de la ampliación, va a buen ritmo. En este sentido, el exconcejal de El Rosario manifestó que una delegación tinerfeña se reunió el viernes de la pasada semana con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y que les han garantizado que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anteproyecto se producirá de forma inminente.

Los cálculos de Martínez son que a finales de 2015 se saque a licitación el proyecto, que en julio de 2016 se pueda iniciar la obra, y que en junio de 2018 estas se encuentren ya finalizadas y, por tanto, el problema en cuestión resuelto de manera definitiva.

Hasta entonces, indicaron durante la comparecencia, habrá una "prohibición absoluta" del baño en la zona santacrucera de La Hondura, así como en la playa anexa al Parque Marítimo.