El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acordado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que la Comunidad Autónoma de Canarias no devolverá al Estado el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a partir del 1 de enero del año 2016.

Canarias abona al Estado una compensación anual en concepto de Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE o IGTE) por los recursos que el Estado dejó de percibir desde la supresión histórica de ese tributo y su integración en el actual Impuesto Indirecto Canario (IGIC).

Sin embargo, este miércoles el ministro de Hacienda y el presidente canario han acordado convocar en octubre la Comisión Mixta de Transferencias en la que se abordará la cesión del ITE y en la que "quedará cristalizado el acuerdo" alcanzado.

Tras este encuentro en octubre, el acuerdo tendrá "rango jurídico" y, gracias a él, a partir del año que viene Canarias "no tendrá la obligación de compensar el Estado" por este impuesto.

CANARIAS DEBE 193 MILLONES DE EUROS

Clavijo, que ve "muy bueno" el acuerdo alcanzado, ha explicado que el archipiélago "ahora mismo" tiene la obligación de devolver al Estado 193 millones de euros por el ITE. De esta cantidad total, alrededor de 160 millones de euros pertenecen al año 2015 y 33 millones es la deuda de años anteriores.

Será en esa reunión de la Comisión Mixta --que se celebrará del 20 al 30 de octubre-- donde se debatirá si el Ejecutivo canario puede "evitar" pagar al Estado la totalidad o una parte de esos 193 millones que le debe en total.

Eso sí, Clavijo ha apuntado a la necesidad de que esta quita no afecte a "la contabilidad nacional" ni al "equilibrio" presupuestario y ha insistido en que todavía no está cerrada la cantidad que Canarias debe abonar, la cual se consensuará tras los "estudios técnicos" pertinentes y previos a esa Comisión Mixta.

No obstante, según el presidente autonómico, el Ministerio de Hacienda ha manifestado su voluntad de que la parte que las islas debe abonar no llegue a los "123 millones de euros".

SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO

En cualquier caso, el presidente canario ha dicho estar "satisfecho" con el acuerdo logrado y de que "por fin" esta reivindicación del Ejecutivo regional haya tenido ya el visto bueno de la Administración del Estado. "Por primera vez en la historia un Gobierno de España cumple con Canarias en la media de financiación del Estado", ha subrayado.

Así, ha calificado de "positivo" este encuentro con Montoro recalcando que "va a mejorar mucho la financiación" de la Comunidad Autónoma, de los ayuntamientos y de los cabildos canarios. "El acuerdo es francamente muy bueno", ha sentenciado Clavijo.

ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD

Por su parte, Montoro ha destacado la necesidad de llegar a un "entendimiento" y "con la mejor voluntad" en la Comisión Mixta de Transferencias a la hora de revisar y "replantear" esa fuente de financiación de Canarias hacia el Estado, y también a la hora de buscar una cifra final que las islas deban devolverle.

El ministro, que junto a Clavijo ha analizado la situación económica y fiscal del archipiélago, ha afirmado que ambos ejecutivos están trabajando renovar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En esta reunión, que se enmarca en los encuentros multilaterales que están manteniendo en las últimas semanas representantes del Gobierno central con el canario, ambos han destacado el "diálogo institucional" que mantienen ambas administraciones.

Montoro, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha hecho hincapié en los esfuerzos de la Comunidad Autónoma, en la que ha mejorado la economía. "Canarias es una de las Comunidades Autónomas que mejor ha cumplido con la senda de objetivos en esta difícil Legislatura", ha afirmado.

El ministro ha abogado por "continuar" en ese camino y ha celebrado que Canarias tenga esa "capacidad y dinamismo" que residen en el cumplimiento de objetivos. La obligación del Gobierno, ha dicho, también es "la forma de impulsar el crecimiento de Canarias".