El Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno autonómico y los cabildos insulares destinarán 10,6 millones de euros para financiar proyectos de empleo que incorporan planes de formación para jóvenes desempleados que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria (SCE).

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha destacado que no se puede "dejar en la cuneta a tantos jóvenes, sobre todo aquellos jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios y ahora se encuentran sin empleo y sin formación muy básica".

Los proyectos que se pondrán en marcha prevén contratar a 1.477 personas desempleadas, de las que 1.262 son jóvenes que realizarán un trabajo remunerado y las otras 215 son personal docente y administrativo de los equipos de apoyo, que también saldrán de las listas del paro.

Patricia Hernández ha manifestado que el objetivo es que los jóvenes tengan un empleo y la posibilidad de adquirir unas competencias básicas que les permitan completar la ESO, ya que no tener esta titulación limita la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en un futuro.

El cuarenta por ciento de la jornada laboral de los beneficiarios se destinará a la formación y el sesenta por ciento será una formación experiencia profesional retribuida, mientras que los contratos de los jóvenes durarán un máximo de ocho meses.

Todos los participantes en este plan deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SCE y, dentro de este grupo, se dará prioridad a quienes tienen especiales dificultades de inserción, como jóvenes inscritos en el Sistema de Nacional de Garantía Juvenil o jóvenes de entre 26 y 30 años con déficit de formación.

En las bases de la convocatoria, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se les da una atención preferente a las mujeres desempleadas, para las que habrá una cuota mínima de contratación del 40 %.

La vicepresidenta del Gobierno ha manifestado que a través de esta iniciativa se actúa en una triple vertiente, ya que se ofrece un contrato de formación y aprendizaje de ocho meses, una experiencia laboral remunerada -que en muchos casos será la primera- y una formación en competencias clave para que los jóvenes puedan obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los responsables de la convocatoria han priorizado en la fase de valoración de los proyectos a aquellos con mayor interés general y social y que, además, hayan tenido el mayor nivel de inserción de los participantes en la convocatoria del año 2013.