Recordar, olvidar y comunicar son algunos de los temas sobre los que reflexiona "Loreak (Flores)", que acaba de ser preseleccionada por la Academia de Cine de España para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la 88ª edición de los Oscar, junto a "Felices 140", rodada en Tenerife, y "Magical Girl".

Esta película, que fue rodada en euskera, se proyectará hoy en versión original subtitulada, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, tras el coloquio que mantendrá José Mari Goenaga, codirector del filme, con el crítico de cine y escritor Jorge Gorostiza, a partir de las 20:30 horas, dentro del ciclo Encuentros con el Cine, organizado por Digital 104, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz.

El cineasta vasco está satisfecho con el "recorrido" de su segundo largo realizado junto a Jon Garaño, "Loreak", que fue estrenado en 2014 en el Festival de Cine de San Sebastián, además de haber sido nominado para dos Goya, uno de ellos por la música de Pascal Gaigne, y obtener el premio Cine Latino en el Festival de Palm Springs, entre otras alegrías.

El trasfondo de "Loreak" toca varias cuestiones, pero para Goenaga "el que estructura toda la película es una reflexión sobre el recuerdo y el olvido, y cómo cada persona afronta un acontecimiento concreto de una forma diferente. Hay quien decide agarrarse al recuerdo y quien opta por el olvido como camino para cerrar las heridas. Muy unido a esto hay también una reflexión sobre la incomunicación y cómo ciertos personajes que en la vida no han sido capaces de transmitir algo, cuando no están pueden repercutir en los demás".

"Loreak", que ha sido comercializada en países como Israel o Serbia, además de participar en festivales de todo el mundo, sigue de cerca la vida de tres mujeres, con situaciones muy distintas, pero con una en común: todas han perdido a alguien querido.

"Los personajes que aparecen en esta historia viven muy aislados, muy encapsulados, cada uno en su mundo y no tienen contacto con los demás. Precisamente, las flores son las que rompen estas burbujas en las que viven y las que comunican lo que ellos no saben comunicar".

Este drama de cien minutos de duración refleja el tipo de cine que practica este tándem de realizadores, que también firmaron el largo de ficción "80 egunean (En 80 días)", además de media docena de cortometrajes.

"Algunos nos encasillan con la etiqueta de cine de mujeres. Si hay algo en común entre estos dos largos es que intentamos empatizar con los personajes. Tratarlos con cariño, a pesar de que sus circunstancias o su realidad pueda estar muy alejada de la nuestra. A pesar de que Loreak es mucho más fría que En 80 días, tratamos con calidez a los personajes".

Para este cineasta, lo más importante para abordar una película son el guion y los personajes. "El guion tiene que estar muy trabajado. Intentamos que las historias sean bastante sólidas, que se cierren bien, que no tengan agujeros, que se entienda bien la evolución de los personajes. Hasta el último momento, incluso en el rodaje y en el montaje, hacemos cambios de guion", concluyó.

José Mari Goenaga

codirector y coguionista de la película "LOreak"