El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha negado hoy que existan negociaciones con el expresidente del Govern Jaume Matas, que está imputado en varias investigaciones como el caso Palma Arena, la pieza del mismo denominada caso Nóos o el caso Son Espases.

Después de que Matas se haya acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez del caso Son Espases, José Castro, que lo había citado como imputado en el presunto amaño del concurso para construir el hospital de Baleares, el fiscal ha asegurado: "Si no ha declarado es que no hay negociaciones".

"Ningún acuerdo con el señor Matas en ningún sentido", ha afirmado Horrach a su salida de los Juzgados, en relación a varias informaciones que apuntaban a la posible negociación de una eventual reducción de pena a cambio de la admisión de delitos por parte del expresidente.

Matas está imputado en varias piezas por presunta corrupción, relativas a investigaciones que afectan a la legislatura en la que fue presidente de Baleares entre 2003 a 2007, y el pasado abril terminó de cumplir una pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias, en la cárcel de Segovia.

En el caso Nóos, que está pendiente de juicio, Matas está acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por contratar a margen de la legalidad al instituto que presidía Iñaki Urdangarin, y la Fiscalía Anticorrupción pide para él una condena de 11 años de prisión.

Además, el juez Castro ha concluido también las investigaciones y ha propuesto juzgar a Matas por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la adjudicación y presentación de un proyecto para construir el teatro de la ópera que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.