La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, elogió la aplicación del sistema de Dependencia en La Palma, calificándola como "un modelo" para el resto de Canarias gracias a la aplicación rigurosa de la ley y de los protocolos.

Durante su primera visita oficial al Cabildo de La Palma, realizada ayer, se reunió con la presidenta accidental y consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey. Las representantes de los gobiernos autonómico e insular abordaron la coordinación entre administraciones y la evaluación de los recursos que en materia de política social existen en la Isla.

Isabel Mena apuntó que en el encuentro se habló sobre recursos para personas con discapacidad, personas con movilidad reducida y mayores. "Hemos tratado cómo abordar conjuntamente el Plan de Choque anunciado por la vicepresidenta, Patricia Hernández, para la Ley de Dependencia, ya que este pasa obligatoriamente por una buena coordinación entre el Gobierno autonómico y los cabildos", señaló la viceconsejera.

Por su parte, la consejera insular del área, Jovita Monterrey, se mostró satisfecha por la aplicación del sistema de Dependencia en la Isla, si bien coincidió con la viceconsejera regional de Políticas Sociales en "la necesidad de seguir mejorando, ampliando los recursos y cualificando la atención que se presta a las personas dependientes.

La representante del Gobierno de Canarias estuvo acompañada por la directora general de Asuntos Sociales e Inmigración, Carmen Acosta, y por el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez. Por parte del Cabildo palmero, a la reunión asistieron, además de la consejera insular de Asuntos Sociales, su homóloga de Sanidad, Susana Machín.

Isabel Mena y Jovita Monterrey también mantuvieron varias reuniones con distintas organizaciones no gubernamentales de La Palma con la finalidad de conocer sus demandas y sus aportaciones con el propósito de continuar avanzando en la mejora del sistema social de Canarias.

El acuartelamiento

Isabel Mena dejó constancia en La Palma de que son la Unión Europea y el Gobierno de España las administraciones que están coordinando la acogida de refugiados provenientes de Siria. "Será el Ejecutivo central el que tome esta decisión en última instancia y, si bien se ha barajado el acuartelamiento de El Fuerte en la Isla de La Palma, esto aún no está cerrado con el Ministerio". La viceconsejera de Políticas Sociales aseguró que, en cualquier caso, este proceso de acogida no tendrá un coste económico para el Cabildo, ya que las partidas presupuestarias destinadas a este fin deberán partir de la Unión Europea y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.