El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha valorado el anuncio hecho por el Ministerio de Medio Ambiente para la apertura del plazo de información pública y presentación de alegaciones, durante los próximos 30 días, para la ampliación de la depuradora.

Bermúdez ha confiado en que el paso dado por el Gobierno se traduzca en la habilitación de la partida presupuestaria para acometer los trabajos que, según señala en una nota, "tienen una importancia fundamental y representan una necesidad para Santa Cruz y el resto del área metropolitana, con el fin de que puedan iniciarse el próximo año".

El proyecto de ampliación de la depuradora contempla, entre otras medidas, la adecuación de los colectores de entrada, la realización de nuevos aliviaderos, la mejora del desbaste y la instalación de un bombeo intermedio en la zona baja de la estación y nuevo pretratamiento en los colectores situados en la zona alta de esta infraestructura.

Además de un nuevo pretratamiento de todo el caudal que se bombee, el proyecto también contempla la remodelación de los bombeos existentes a la depuradora, al emisario submarino, reforma y adecuación de la instalación eléctrica y mejora de la desodorización.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha manifestado que el anuncio realizado por el Estado es una "gran noticia" y "un paso más" para la construcción de la ampliación de la depuradora.

"El hecho de que este proyecto salga a información pública constituye un indicador irrefutable de que el Gobierno de España ha tomado conciencia de la dimensión del problema y ha priorizado la obra", apunta Arteaga.

Asimismo, el concejal entiende que la ampliación de esta instalación debe comenzar a ejecutarse en 2016, ya que "es la mejor solución técnica posible y la que acaba, de manera definitiva, con los vertidos al mar", indicó.