"A mí me sorprende mucho que ahora en septiembre hace más de un año que se dio traslado de todo este tema a la Fiscalía. Estoy sorprendido; pienso que esto tendría que ser mucho más ágil. Y no se sabe nada...".

Así se expresó ayer en el programa "El día por delante", en Radio El Día, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, sobre el ritmo con el que avanza en la Fiscalía Provincial la investigación de las presuntas irregularidades que se produjeron en la Consejería de Carreteras y Paisaje del Cabildo.

Como se recordará, el político socialista fue en el mandato anterior responsable insular de Carreteras y dio traslado al Ministerio Fiscal de la gestión que se había realizado en esta consejería en los años anteriores a 2011, cuando él se puso al frente.

Durante la entrevista, Delgado también adelantó a la última semana de octubre la finalización del viaducto de Erques -que forma parte del anillo insular-, del que la pasada semana había planteado que estaría para el 15 de noviembre. "Ya están solucionados los problemas técnicos por las bolsas de aire que se crearon en el hormigón y por lo que hubo que taladrar para rellenar y volver a soldar", detalló.

No es ese el único avance. Según precisó, ya están instalados los tirantes del puente -una operación que calificó de "muy compleja"-, así como la base metálica que va a sustentar el hormigón y el asfalto.

Los cálculos del director general es que durante esta semana se pueda resolver el problema en los taludes de Vera de Erques, que, dijo, con el desmonte han tomado una "enorme altura" que lleva a que no se cumpla con la declaración de impacto ambiental.

Además de celebrar que la pasada semana empezasen las obras en la rambla de Guía de Isora, resaltó que queda pendiente una actuación "fundamental": la bajada a Fonsalía.

En un sentido menos local, José Luis Delgado apuntó que durante el corto período que lleva en su actual responsabilidad ha visto que existe un conjunto de obras en todas las Islas que han supuesto millones de inversión y que en la actualidad están "prácticamente paradas", por lo que su "obsesión" va a ser que esas actuaciones estén, "en el menor tiempo posible", a disposición de los ciudadanos.

En esa misma línea, indicó que la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha pedido que el mayor número de kilómetros pueda ser utilizado por los conductores con cierta premura, "porque hay muchas carreteras que tienen tramos prácticamente terminados y que están esperando a tenerlo todo acabado para su puesta en servicio". A ese respecto, remarcó que, "probablemente", ese último criterio de esperar será modificado por los actuales responsables de la consejería regional encargada de las carreteras del Archipiélago.