El Cabildo de Tenerife ha elaborado una guía de Responsabilidad Social Empresarial para el sector turístico, que pretende ser un referente para estas pymes, así como una herramienta que les aclare conceptos e ideas que desconocen de esta materia.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ha explicado en una nota que esta guía persigue cambiar la percepción que tiene el empresariado de que la Responsabilidad Social Empresarial supone un coste.

A su vez, se propone adaptar su contenido a las realidades empresariales de las pymes, y ayudar y dar soporte a la hora de identificar qué tipo de actuaciones se consideran Responsabilidad Social Empresarial y sus temáticas.

Con ella, añadió Medina, también se quiere aumentar la visibilidad de las iniciativas implantadas en las pymes, y potenciar su comunicación o transferencia a otras empresas.

De igual modo, hará referencia a proyectos, iniciativas, publicaciones, entidades públicas y privadas comprometidas e implicadas en este tipo de responsabilidad que puedan orientar y servir de ejemplo a cualquier otra pyme.

IMPULSO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El consejero apuntó que esta guía se enmarca en el proyecto europeo Red Transregional de Impulso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), del que es socio el Cabildo a través del Centro Insular de la Calidad y el Consumo Responsable.

Así, el objetivo del mismo es la creación de una red público-privada entre las entidades participantes que incremente la visibilidad de la Responsabilidad Social Empresarial y el valor de su contribución al desarrollo sostenible de las entidades colaboradoras.

El vicepresidente económico hace hincapié en que para lograr los objetivos que plantea este proyecto europeo se han realizado diversas actuaciones entre las que se encuentra la elaboración de esta guía.

Desde la Corporación insular han querido agradecer a todas las entidades privadas que respondieron a la convocatoria que lanzaron a las pymes del sector del turismo de la isla y que permitieron, a través de sus experiencias e iniciativas, representar a Tenerife en este proyecto y contribuir a conseguir sus fines.

La guía de Responsabilidad Social Empresarial para el sector turístico recoge iniciativas de asociaciones, entidades públicas y privadas de la isla, así como del Hotel Tigaiga, Loro Parque, Excelencia Turística de Tenerife, Sicted en Candelaria, Finca el Patio, Spa & Sport Hotel Mar y Sol, GF Hoteles, y el Mercadillo de Tegueste, entre otros.