El presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz , ha dicho hoy que el planeta necesita estabilizar el clima para "evitar una catástrofe" y pide a países como China y Estados Unidos mayor implicación.

Así lo ha asegurado Wolfgang Palz durante el 25 aniversario del Instituto Tecnológico de Energías Renovales (Iter) en Tenerife, advirtiendo en que estos países son los mayores contaminantes y deben apostar por las renovables cumpliendo con los protocolos establecidos.

El presidente del Consejo Mundial subrayó que España es junto a Alemania uno de los pioneros en utilizar el viento y el sol como fuente de energía, aunque advirtió que España "debe empezar un nuevo interés" en la apuesta por esta tecnología.

Animó a darle "especial atención a la energía solar" y dijo que no se debe "tomar a la ligera" a la Unesco, que en 1973 y 2013 ha realizado conferencias sobre el sol y su aprovechamiento.

Expresó asimismo que el Iter de Tenerife ha conseguido algo "único en el mundo" en aglutinar un laboratorio de investigación, tecnología y desarrollo sostenible.

Junto a Palz se encontraba el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente del Iter, Ricardo Melchior, que ahora encabeza la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el director del Iter, Manuel Cendagorta.

También asistió el director de la agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

Ricardo Melchior dijo que hace 25 años la construcción del Iter era un reto para la apuesta por las energías renovables y que durante este tiempo el Instituto "no ha dejado de tener beneficios".

"Es el Instituto que Europa necesitaba hace años", sostuvo Ricardo Melchior.

El director de la Agencia Canaria de la Innovación habló del Iter

como "un ejemplo a seguir" y citó otros ejemplos como el Instituto Tecnológico de Canarias o el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Manuel Miranda asimismo reconoció que "no hemos tenido precisamente un éxito con estas energías".

Comentó que Canarias trabaja en captar las líneas e subvenciones vinculadas a la desalación de agua o para crear la banda ancha en las islas y así "dar un salto importante en le sociedad de la información", sostuvo.

Por su parte, Carlos Alonso agradeció que todo el Iter haya sido realidad "con el trabajo de muchos" y con "la entrega humana" que lo ha convertido "en una verdadera referencia desde el punto de vista de la cualificación y la formación".

Resaltó la conectividad y la energía" como dos puntos claves en el desarrollo de este instituto.

Desde su creación el Iter ha participado en diferentes programas europeos, desarrollando más de 200 proyectos de innovación y desarrollo.

Según datos aportados por el Cabildo de Tenerife, el Iter ha asesorado a la Comisión Europea, al Cabildo de Tenerife y a la Agencia Española de Cooperación, entre otros.

En 1990 se inauguró la primera plataforma eólica destinada a estudiar el funcionamiento y rendimiento de distintos aerogeneradores.

Desde entonces se han instalado 13 megavatios gracias al viento de la zona y 41 megavatios de energía solar.

También alberga el Centro de Proceso de Datos de Alta disponibilidad D-Alix, el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles, laboratorios de Química de isótopos de gases y aguas subterráneas o el superordenador Teide, el segundo más potente de España.

En el Iter trabajan 200 personas, tiene presencia internacional en 30 países, y en 2014 la producción renovable fue de 90.993 megavatios hora, lo que equivale al consumo de electricidad de 42.574 hogares.